El Gobierno ha autorizado un 73% de la inversión prevista para este año del Plan de Recuperación

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Autor: Pool Moncloa/César P Sendra

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que el Plan de Recuperación alcance “velocidad de crucero” en 2022 tras haberse acelerado durante la segunda mitad de este año. Así lo ha señalado en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en la que ha destacado que España ha recibido luz verde para recibir los primeros 10.000 millones de euros de fondos europeos.

El Gobierno considera que el crecimiento económico en España se verá fortalecido con el progreso del Plan de Recuperación y que las reformas e inversiones que se están implementando tendrán un protagonismo creciente para impulsar un crecimiento “sólido, inclusivo y equilibrado” en el último trimestre de 2021 y a lo largo de 2022 y 2023, según destaca Economía en un comunicado.

La buena marcha en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos en el primer semestre del año, por un importe de 10.000 millones de euros. Atendiendo a lo ejecutado en 2021, se han autorizado el 73% de los fondos y se ha comprometido un 64,5% de la inversión prevista.

Diálogo, colaboración y control en el despliegue del Plan

En 2021 se han sentado las bases para la ejecución del Plan de Recuperación, con la puesta en marcha de los instrumentos legales, institucionales, financieros y de gobernanza que están permitiendo agilizar su implementación, ha explicado Calviño, que ha puesto en valor el “diálogo” con representantes económicos y sociales, expertos, o grupos políticos.

Las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación confieren un papel muy relevante a las Comunidades Autónomas, que se ve reflejado en la gestión presupuestaria que realizan de estos fondos. En la asignación de recursos del Plan de Recuperación, juegan un papel clave las reuniones de las conferencias sectoriales, órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas y en el que se establecen criterios y objetivos de forma consensuada. Se ha creado una Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación y una Mesa de Diálogo específica, que complementan a las sectoriales que impulsan los distintos ministerios.

Sobre esta base, hasta el momento se han asignado más de 11.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros. En cuanto a las Entidades locales, se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de convocatorias de subvenciones.

Cabe señalar que se encuentra operativo el sistema de control financiero, seguimiento y auditoría, para garantizar una gestión adecuada de las inversiones. Este sistema permite además el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea.

Inversiones con impacto en la economía real

Para maximizar el impacto sobre la economía real, el gobierno ha avanzado en inversión en proyectos maduros y con un fuerte potencial tractor, como la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, los programas de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, de techos solares y de puntos de recarga, de saneamiento y depuración e infraestructuras de gestión de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes, la rehabilitación de costas y biodiversidad o el programa UNICO de impulso a la conectividad de alta velocidad.

Con el fin de identificar estos proyectos y los principales agentes para llevarlos a cabo, el gobierno ha publicado este año 27 manifestaciones de interés. Este instrumento, totalmente novedoso, potencia la efectividad del Plan puesto que permite el ajuste a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos. La alta respuesta que han tenido cada una de estas manifestaciones de interés es reflejo de la capacidad del tejido productivo para proponer ideas y lanzar proyectos innovadores de gran impacto. Trece de estas manifestaciones corresponden al ámbito de la digitalización.

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

En 2021, también se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores tractores y estratégicos del país, entre ellos el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), que ya ha recibido la luz verde de la Comisión Europea, el de Salud de Vanguardia, el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento –aprobado hoy por el Consejo de Ministros-.

Además, se está trabajando en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales: el PERTE en Español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible; y el dedicado a la Industria Aeroespacial.

Reformas transformadoras y de largo plazo

La propia Comisión Europea ha destacado en su evaluación preliminar del pasado 3 de diciembre el esfuerzo transformador desarrollado por el Gobierno en el ámbito de la educación, la transición ecológica, la digitalización o la mejora del clima de negocios para asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico.

La agenda de reformas desarrollada impacta en los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación. De este modo, durante 2021, han entrado en vigor importantes reformas como la Ley de Cambio Climático, la Ley de Educación, la Ley de Teletrabajo o la conocida como Ley de riders, y aún en fase de tramitación parlamentaria otras como la Ley de Formación Profesional o la Ley de Ciencia.

También se ha avanzado en el objetivo de reforzar el ecosistema empresarial del país con proyectos de ley recientemente aprobados en Consejo de Ministros como la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, y se ultima la reforma de la Ley Concursal.

Los PGE imprescindibles en la ejecución del Plan de Recuperación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.

Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5 % del total presupuestado para 2022, figuran: el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros); el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros); Movilidad sostenible, segura y conectada (1.635 millones); Modernización de las Administraciones Públicas (1.795 millones); Impulso a la Pyme (2.140 millones de euros); Plan de modernización y competitividad del sector turístico (1.629 millones); Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G (1.550 millones) y Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (1.662 millones), por señalar algunas.

Más comunicación para llegar a todos

Desde su activación este verano, la página web del Plan (www.planderecuperacion.gob.es) facilita el acceso a toda la información de forma clara, accesible y permanente. Es una herramienta clave para conocer cómo acceder a los fondos del plan y sirve de herramienta para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el grado de ejecución.

La web se ha complementado en las últimas semanas con un boletín semanal de seguimiento del Plan, que aglutina las licitaciones, convocatorias de ayudas y subvenciones, publicaciones normativas u otros anuncios asociados.

Se han puesto en marcha también perfiles oficiales del Plan en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn) para ampliar el acceso a la información.