El Gobierno estudia varias vías para reducir la factura energética y critica que el PP use la “coletilla” de los impuestos

El Gobierno estudia varias vías para reducir la factura energética y critica que el PP use la “coletilla” de los impuestos

El Ejecutivo plantea a los grupos parlamentarios “distintas opciones” para bajar el precio de la gasolina, la electricidad y el gas.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno inicia este miércoles su ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, empezando por el PP, para tratar de cerrar un pacto con el que atajar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Un acuerdo que haga frente a la subida de la factura energética. Todo, de cara a que el día 29 de mazo vea la luz un “plan de respuesta”. Ante esto, el Ejecutivo de coalición estudia diferentes “vías” que reduzcan la factura del gas, la electricidad o la gasolina.

“Espero que, en el día de hoy los partidos, y durante toda esta semana, nos hagan llegar sus propuestas y seamos capaces de concitar el acuerdo o la gran mayoría de los acuerdos de los partidos”. Así lo ha afirmado en los pasillos del Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido que el Gobierno “ya ha adoptado medidas durante todo este periodo que están provocando una merma muy importante de las arcas públicas”.

“De aquí a final de año”, ha destacado, la suspensión de los impuestos en la electricidad “provocaría merma de 10.000 o 12.000 millones”. Montero ha respondido con estas palabras a las críticas de PP y Vox, que han urgido a Moncloa a rebajar ya impuestos. Para la titular de esta cartera la oposición “ha utilizado durante toda la legislatura este tema como un arma arrojadiza contra el Gobierno”.

“Si elimináramos impuestos no habría igualdad de oportunidades”, ha advertido Montero, que ha destacado que “estamos explorando las diferentes vías” para rebajar la factura energética. En este sentido, ha recordado que algunos países han optado por las ayudas y, por tanto, existen “diferentes fórmulas para atajar o para contribuir a minimizar los precios”. Y esto es lo que “estamos hablando con los sindicatos y con la patronal”, ha explicado la ministra de Hacienda, que ha abogado por contar con el mayor consenso posible.

Asimismo, ha incidido en la importancia del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. Y es que, “por mucho que el Gobierno baje impuestos, si no se topan los precios que están subiendo en mercado mayorista no tendrán efecto”.

Montero ha reiterado también sus críticas al PP, que con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha reclamado en los últimos días una bajada de impuestos. Hoy mismo, ha planteado pasar del 21% al 4% el relativo a la gasolina y el gasoil. El Partido Popular “siempre ha utilizado esa coletilla como una solución mágica para cualquier problema”, ha lamentado la ministra.

Junto a la gira que inicia Pedro Sánchez por varios países de Europa en búsqueda de apoyos para la reforma energética, las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, arrancan una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso, menos Vox, para consensuar medidas. En la cita con el PP el Gobierno ha planteado “distintas opciones” para bajar el precio de la gasolina, la electricidad, el gas, informan fuentes de Moncloa.

Más información