España plantea cerrar los puertos de Europa a buques rusos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que, en el marco de las medidas adoptadas por la Unión Europea de castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno está “liderando” la propuesta de aplicar iniciativas en el espacio marítimo. Entre ellas, prohibir atracar a buques de bandera rusa en puertos españoles. También aquellos que tengan capital ruso.

“Estamos proponiendo medidas que van desde la prohibición de atraque de buques en puertos españoles como de avituallamiento”. Una medida que se sumaría a la prohibición de este fin de semana a las aerolíneas rusas de sobrevolar el espacio aéreo europeo, ha señalado Sánchez en declaraciones al canal 24h de RTVE recogidas por Europa Press.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que también se analiza impedir el tránsito por aguas españolas, aunque ha admitido que se trata de una iniciativa “más compleja”, ya que supone la suspensión de ciertos tratados internacionales.

Según Sánchez, lo mejor es que estas medidas se aprueben por unanimidad de la UE “con el objetivo común de frenar esta invasión y esta locura”.

En cuanto a la prohibición a las aerolíneas rusas de sobrevolar el espacio aéreo europeo, así como las operaciones de aterrizaje y despegue, ha señalado que la afectación en España es “limitada”, ya que solo había 15 operaciones previstas durante el fin de semana y 5 entre semana.