El Gobierno estudia distintas fórmulas para constituir ya la Comisión de Secretos Oficiales

Pegasus

El Gobierno estudia distintas fórmulas para constituir ya la Comisión de Secretos Oficiales

“Vamos a desbloquear esa comisión”, defiende Bolaños, que ha trasladado a varios grupos “que no tiene sentido que haya una comisión que no se haya constituido por vetos cruzados”.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / Foto: Fernando Calvo

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que están barajando distintas fórmulas para constituir la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de manera “inmediata e inminente”. Sin embargo, no se ha pronunciado acerca de si cuentan con el apoyo del PP para alcanzar la mayoría de tres quintos que se requiere para elegir a los miembros de la comisión.

Vamos a desbloquear esa Comisión”, ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que ya ha tenido contactos con grupos parlamentarios a los que ha podido explicar “que no tiene sentido que haya una comisión que no se haya constituido por vetos cruzados”.

“Fíjese que es una comisión para controlar la acción del Gobierno y es el Gobierno el primer interesado en que se abra”, ha apostillado.

Preguntado acerca de si se podría forzar un cambio en la forma de elegir la Comisión, el ministro ha apuntado que hay una “ventaja” con ese procedimiento y es que “no está en el reglamento de la Cámara”. De esta forma, ha explicado que no hay que modificar el reglamento de la Cámara para constituir la comisión y, por tanto, “se están barajando distintas fórmulas”.

Eso sí, ha asegurado que el Gobierno respeta el trabajo legislativo del Congreso y que les sirve “cualquier fórmula que garantice que todos los grupos parlamentarios están allí presentes” y se garantice la “transparencia”.

Más información