La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia en Moncloa.
Montero, que ha comparecido tras la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, ha explicado que impuesto de sociedades “está sujeto a un debate internacional por su bajo rendimiento en el conjunto de la fiscalidad internacional”.
En ese sentido, el tipo mínimo del 15% aprobado está en línea con la iniciativa internacional, a la espera de que se concreten estas propuestas. Los ingresos adicionales esperados ascenderán a unos 400 millones de euros que se recaudarán de un total de 1.070 empresas. Montero ha reconocido que se trata de una parte “muy pequeña”, en parte porque se limita a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, no sobre el beneficio.
No obstante, la titular de Hacienda ha señalado que cuando se conozcan las conclusiones del comité de expertos sobre la reforma fiscal y la nueva directiva europea del ramo, “abordaremos la reordenación interna” del impuesto de sociedades. Una reordenación que podría modificar asuntos como los créditos fiscales.
Otro impuesto cuyo futuro dependerá de la futura directiva europea es la denominada tasa Google. Montero ha reconocido que ha recaudado menos de lo previsto debido que se ha puesto en marcha “en un año de pandemia” y a que el Congreso “incorporó alguna enmienda que ha bajado la recaudación”. “Hay que esperar a ver cuál es el acuerdo que alcanza Europa”, ha señalado la ministra, todavía es “pronto” para saber si finalmente se retirará.
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…
En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…
La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…