El Gobierno eleva el tono y da el primer paso para llevar las medidas antiabortistas de CyL al Constitucional

Castilla y León

El Gobierno eleva el tono y da el primer paso para llevar las medidas antiabortistas de CyL al Constitucional

El Consejo de Ministros da luz verde a un acuerdo para declarar incompetente a la Junta de Castilla y León cuando actúe contra la Ley del Aborto.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / Foto: Fernando Calvo

El Gobierno da un paso más contra las medidas antiabortistas de la Junta de Castilla y León y abre la vía para acudir al Tribunal Constitucional. El Consejo de Ministros aprueba este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Ejecutivo autonómico formado por PP y Vox sobre las “actuaciones que vulneren o menoscaben” la Ley del Aborto.

“Este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León se refiere a cualesquiera actuaciones -incluidas aquellas constitutivas de vía de hecho-, que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y el RD 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla”. Así lo ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha apuntado que el Gobierno liderado por Alfonso Fernández Mañueco tiene un mes “para contestar”.

“Desde el Gobierno estamos trabajando todas las opciones posibles”, ha afirmado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha dejado claro que “no vamos a permitir ni un solo retroceso en derechos y libertades de las mujeres en ningún territorio de España”. De ahí, ha apuntado el citado nuevo requerimiento a la Junta de Castilla y León para “que cese inmediatamente en cualquier retroceso de derechos de las mujeres”.

Un  “requerimiento de incompetencia, porque están extralimitando las competencias que tiene el Gobierno de Castilla y León” y para que “cesen en la vulneración de derechos de las mujeres”. “Vamos a requerirles para que en el caso de que no den una cumplida respuesta y satisfactoria  a este nuevo requerimiento, iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos de las mujeres”.

Tras censurar las medidas del Ejecutivo autonómico, Bolaños ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su silencio sobre este tema. “Es menos normal que el líder de la oposición enmudezca ante esta circunstancia”, ha afirmado.

Más información