El Gobierno deja fuera a pensionistas y beneficiarios del IMV de la ayuda de 200 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.)

El Gobierno aprobó el pasado sábado un nuevo paquete anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinario. Toda una serie de medidas que buscan aplacar la tensión inflacionista y cuya ‘letra pequeña’ ya se conoce. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este domingo el detalle de lo anunciado por Pedro Sánchez. Por ejemplo, de la ayuda de 200 euros a rentas bajas, que no podrán solicitar pensionistas ni receptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El Real Decreto-ley “para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”, que se extenderá hasta final de año, incluye un pago único de 200 euros. Se trata de una ayuda “a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados”. Eso sí, matiza, “siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales”

Este ‘cheque’ debe ser solicitado antes del 30 de septiembre y los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, “y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha”.

No obstante, no tendrán derecho a la misma quienes “perciban el Ingreso Mínimo Vital” o “pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. Asimismo, aquellas personas que “perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social”.

Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones personas e incrementará su renta en 540 millones.

El citado paquete anticrisis también incluye una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. “Esto supone que España tendrá a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor esta rebaja, el IVA de la electricidad más bajo de la UE”, destacan desde las filas del Ejecutivo. Esta disminución en la factura afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW, siempre que “el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh”.

De acuerdo con los cálculos de Hacienda, va a permitir reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas.

Otra de las medidas más comentadas es la relativa al precio de los carburantes. Se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro, aunque no se podrá beneficiar aquellas personas con yates. Está excluida la “navegación privada de recreo”.

Respecto a la bombona de butano, no podrá superar los 19,55 euros. “Desde el mes de noviembre de 2020 los precios de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados no han parado de incrementarse en su revisión bimestral, superando desde enero de 2022 el anterior máximo histórico”, destaca el Real Decreto-ley. Según recoge el BOE, “en mayo de 2022 el precio máximo de la bombona de butano se actualizó a 19,55 euros, lo que supone un 54% superior a su precio en noviembre de 2020.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia “ha implicado una mayor desestabilización los mercados energéticos europeos y mundiales”, provocando, entre otras cosas, que el pasado mes de enero “se haya superado el máximo histórico del precio máximo de la bombona de butano, establecido en 17,50 euros registrado en los años 2013 y 2014”. Un aumento en el precio que no ha parado de subir ahora.