CyL

El Gobierno de Mañueco permite a los altos cargos recibir regalos “de cortesía”

La Junta de Castilla y León modifica el ‘Código Ético y de Austeridad’ para los miembros del Gobierno regional, que prohibía hasta ahora cualquier tipo de presente.

Adiós a la prohibición de cualquier tipo de regalo a los altos cargos de la Junta de Castilla y León. El Gobierno de PP y Vox que lidera Alfonso Fernández Mañueco ha modificado el ‘Código Ético y de Austeridad’ para los miembros del Ejecutivo autonómico, que a partir de ahora podrán recibir presentes “de cortesía”.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha comunicado a las Cortes su propuesta de actualización del ‘Código Ético y de Austeridad’, que reforma la anterior norma. Para la  Comisión de Ética Pública, “no es necesario introducir modificaciones sustanciales, dado el nivel de exigencia alcanzado” en este texto. Sin embargo, se ha abierto la puerta a ciertos regalos.

La redacción de este código contemplaba hasta ahora que los altos cargos de la Junta no podían aceptar, en consideración a su puesto, “ningún tipo de regalo ni beneficio”. “En el supuesto de que reciban regalos de escasa entidad o valor residual deberán quedar a disposición de la consejería o entidad a la que pertenezca el alto cargo. Ante cualquier otro tipo de regalo procederán a su devolución a quien lo haya ofrecido”, rezaba la norma que ahora se ha modificado para añadir una “salvedad”, como se ha tildado.

“No podrán aceptar, en consideración a su cargo, ningún tipo de regalo ni beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios que le puedan ser entregados en razón de su cargo”, detalla la Junta en relación al acuerdo tomado hoy.

El Ejecutivo de PP y Vox alega que este cambio va “en consonancia” con lo establecido en los Códigos de otras comunidades, como son Galicia, Madrid Cataluña, Valencia, Cantabria, Castilla La Mancha, Baleares, Navarra o el País Vasco y la Unión Europea.

Más información