El Gobierno de Ayuso recula y aplicará el descuento al abono transporte en 2023

Isabel Díaz Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid completará la ayuda para el transporte público prorrogada por el Gobierno. Es más, promete que la rebaja llegará el 60%.

Marcha atrás de la Comunidad de Madrid en su negativa a prorrogar la rebaja del 50% a los abonos transportes para el próximo año. Pese a haber anunciado que no mantendría esta bonificación en 2023, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ahora recula y aplicará dicho descuento.

Así lo ha anunciado la propia presidenta autonómica en una comparecencia ante los medios para presentar su balance del año. Según ha dicho, este descuento se seguirá aplicando también en la comunidad madrileña después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido prorrogarlo dentro de su nuevo paquete de medidas anticrisis.

Tal y como detalló el jefe del Ejecutivo, continuarán las ayudas directas para cubrir la rebaja del 30% para el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales complementen hasta el 50% de rebaja del precio. La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero en febrero esta cifra llegará al 30%, ha afirmado Ayuso, quien ha apuntado que, de esta manera, el abono estará subvencionado en un 60% en lugar de en un 50% hasta el 30 de junio.

Hace unas semanas el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró en un desayuno organizado por Europa Press que Madrid no prorrogaría la rebaja del 50% del abono al ser una “medida temporal” que acababa el 31 de diciembre. Ahora, parece que ha cambiado de opinión.

Por su parte, los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original. Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará también este jueves la gratuidad del abono a los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros. Se mantendrán asimismo las tarifas unificadas B3, C1 y C2, medida en vigor desde el 1 de enero de este año, mientras que los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30%, desde el próximo 1 de enero conservarán su precio en 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Con estas nuevas tarifas, a partir del día 1, el abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, seguirá costando 10 euros y a partir de febrero se reducirá a 8 euros; el normal A 27,3 y 21,8 respectivamente; B1, 31,8 y 25,4 euros; B2, 36 y 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 se vuelve a quedar en 41 el mes de enero para bajar después a 32,8.

Previamente, la presidenta autonómica ha presumido de su gestión a lo largo de este 2022 y ha arremetido, como viene siendo habitual, contra el Ejecutivo de Sánchez. En especial sobre sus medidas de “engañabobos”, en alusión al citado nuevo paquete contra la crisis económica.

“No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en la Comunidad de Madrid. Eso lo hacen los que no saben gobernar y pretenden comprar votos por 17 euros al mes: 5 euros al mes por persona”, ha afirmado Ayuso sobre la ayuda de 200 euros para rentas de menos de 27.000 euros anunciada por Pedro Sánchez.

Más información