El Gobierno de Ayuso apuesta por fichar médicos extracomunitarios en plena guerra con los sanitarios

La Comunidad de Madrid acuerda suprimir la exigencia de la nacionalidad española o comunitaria para trabajar en el Sermas.

Enrique Ossorio
El consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

La Comunidad de Madrid se va a lanzar a fichar a médicos extracomunitarios. En plena guerra con los sanitarios por, entre otras cosas, su plan de urgencias extrahospitalarias, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado su apuesta por contratar profesionales sanitarios de fuera de la UE para aquellos puestos donde no encuentra trabajadores.

“Hemos visto un informe del consejero de Sanidad sobre la autorización para contratar profesionales sanitarios extracomunitarios”, ha desvelado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en su habitual comparecencia  tras la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha apuntado, esta medida se enmarca dentro de la Ley Ómnibus de la región y “exime del requisito de nacionalidad española a aquellos profesionales que tengan una titulación requerida en una especialidad médica que sea deficitaria”.

“En esos casos”, ha continuado, “se suprime la exigencia actual de que tienen que ser españoles o comunitarios”. Tal y como ha defendido Ossorio, “de esta manera cumplimos el compromiso de realizar una modificación legislativa para, por razones de interés general, cubrir las necesidades asistenciales y paliar el déficit de algunas especialidades”.

Así, en el Servicio Madrileño de Salud “podremos tener mejor talento y retener a los profesionales en la región”, ha asegurado el vicepresidente, quien ha reiterado que la “falta de profesionales es un problema que afecta a todas las comunidades, es competencia del Ministerio Sanidad, pero nosotros, dentro de nuestra responsabilidad, hemos dado este paso para poder incorporar más médicos”.

Respecto a su entrada en vigor, Ossorio ha destacado que la Asamblea de Madrid podría aprobar la citada Ley Ómnibus el próximo 15 diciembre. Será entonces cuando la Comunidad se lanzaría a contratar a estos profesionales y únicamente “en esas especialidades que tienen deficiencia de profesionales y cuesta cubrir la bajas”. De acuerdo a las cifras de la Puerta del Sol, el 8% de médicos que hacen MIR son extracomunitarios. Es a ellos a los que trataría de fichar.

El Ejecutivo de Ayuso da este paso en pleno enfrentamiento con las organizaciones sanitarias y sindicatos por su gestión. Este mismo lunes, 21 de noviembre, los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de la Atención Primaria de Madrid están llamados a una huelga indefinida por el caos en las urgencias extrahospitalarias. Un paro que se suma al ya existente en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC).

Más información