El Gobierno cifra entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz por Filomena

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El impacto real que ha tenido la tormenta ‘Filomena’ y la posterior ola de frío que ha azotado a España en este comienzo del año en la factura de la luz ha ascendido a una cifra de entre 4 y 10 euros, según ha asegurado hoy la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, Ribera ha pedido “tomar distancia” sobre la factura de la luz tras el “pico” registrado en los primeros 15 días del año. La ministra ha explicado que en España el precio de la energía lo fija el megawatio marginal, es decir, “el último que entra en el sistema”. Pero a pesar de que puede haber “fluctuaciones” de un día para otro o incluso en cuestión de horas, “lo importante es poder distanciarse para ver la tendencia y la incidencia real en la factura”, a la que se suma, además del propio precio de la energía, los costes fijos y los impuestos.

Así, según sus cálculos para los 10,7 millones de hogares acogidos al Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), la subida en la factura de la luz ha sido de entre 4 y 10 euros en los primeros 15 días del año, ha defendido la ministra. Sin embargo, en los últimos dos años la factura final se ha reducido en un 17%.

Al resto de hogares que no están adheridos a este sistema la subida en el precio de la energía “les es indiferente”, ha explicado Ribera.

(Habrá Ampliación)