El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10%

Torre eléctrica electricidad luz

Torre eléctrica.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ‘mueve ficha’ y abaratará la factura de la luz. El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves aprobará la rebaja del IVA de la electricidad del 21% hasta el 10% para disminuir el coste económico al que tienen que enfrentarse los consumidores, según han anunciado fuentes del Ejecutivo de coalición.

En plena polémica por la subida del recibo de la luz, que toca máximos históricos, Moncloa ha decidido actuar y este mismo jueves acordará bajar los impuestos de la factura. Lo hará en un Consejo de Ministros en el que también decretará el fin de la obligación de mascarillas en exteriores.

Desde Unidas Podemos se ha defendido que para que esta medida sea “efectiva” han presentado tres “propuestas imprescindibles”. En primer lugar, que la reducción del tipo del IVA tenga “carácter permanente para todos los consumidores domésticos, que tengan una potencia contratada de hasta 6 Kw”. Además, “no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema”. Por último, los morados piden que afecte también a las pequeñas y medianas empresas “con una potencia contratada de hasta 15 Kw”

Esta misma mañana Facua había advertido que la subida en el precio de la electricidad va camino de marcar un récord nunca visto. Según un análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura, afirma, superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.