La factura de la luz de junio será la más cara de la historia

Factura luz bombilla electricas

Factura de la luz.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La subida en el precio de la electricidad va camino de marcar un récord nunca visto. Según el análisis efectuado por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura, afirma, superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, detalla Facua, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 60,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.

El usuario medio utilizado por esta organización tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. “Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas”, destaca. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Facua reclama al Gobierno soluciones ante los “brutales incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas”, así como un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio, “que representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas”.

“Bajada insuficiente en la potencia”

La asociación critica asimismo que la bajada media del 14,2% en el precio del término fijo de la factura, la potencia contratada, resulta “absolutamente insuficiente, máxime teniendo en cuenta que durante los gobiernos de Mariano Rajoy se incrementó en un 103%”. El precio del Kw, apunta, ha pasado de 4,30 euros mensuales (para un mes de 30 días) a 3,69 euros de media (3,21 euros en horario punta más 0,15 euros en valle y el margen de comercialización de 0,33 euros).

Facua lamenta que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no haya manifestado públicamente que la CNMC debe modificar los horarios, con el adelanto del periodo valle a las 22 horas de lunes a viernes. “Una petición que sí ha trasladado a Competencia la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra”, atendiendo esta reivindicación, remarca la asociación.