El Gobierno asegura que España está en condiciones de alcanzar el pleno empleo

El Gobierno asegura que España está en condiciones de alcanzar el pleno empleo

A falta de conocer el avance del PIB mañana, Economía destaca el comportamiento "extraordinariamente positivo" este primer semestre.

Gráfico empleo

Empleo

El Gobierno en funciones ha celebrado los datos de empleo extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre publicada este jueves y ha asegurado que España está en condiciones de alcanzar el pleno empleo, ahondando en políticas con reformas estructurales e inversiones.

«El pleno empleo está ya al alcance de la mano. Esa debilidad histórica que tenía la economía española en el mercado de trabajo se está superando con las políticas adecuadas y con el esfuerzo de todos», ha destacado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la empresa en funciones, Gonzalo García Andrés, en rueda de prensa para valorar los datos de la EPA publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Según la encuesta publicada, el paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 11,7% menos que en el trimestre anterior, mientras que se crearon 603.900 puestos de trabajo (+2,9%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.056.700 personas.

García Andrés ha destacado que estos datos de empleo del segundo trimestre demuestran la fortaleza de la economía en un contexto todavía complejo y confirman también el cambio estructural que se ha producido en el mercado de trabajo español.

ACELERACIÓN DEL PIB EN EL PRIMER SEMESTRE

Además, mañana también se publica el avance del crecimiento del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre y el secretario de Estado ha avanzado que «todos los datos» –a los que se suman los de la EPA conocidos hoy– confirman que el comportamiento de la economía española en este primer semestre del 2023 ha sido «extraordinariamente positivo», con una aceleración de la actividad y del empleo, en un entorno «muy complicado» con subidas de tipos de interés y una situación incierta y compleja en el ámbito geopolítico.

«El hecho de que España haya conseguido situar la inflación general en el entorno del 2% sin duda ha contribuido a que mejoren las perspectivas, mejore la confianza y mejore el poder adquisitivo de las familias», ha subrayado García Andrés, quien ha insistido en las «buenas perspectivas» para el conjunto del año, pese a que algunos servicios de estudio estén advirtiendo sobre una desaceleración en la segunda mitad de 2023.

ACELERACIÓN DEL EMPLEO MÁS ALLÁ DEL EFECTO ESTACIONAL

Desde Economía, han resaltado de los datos de la EPA que la ocupación ha superado los 21 millones de trabajadores, el nivel más alto de la serie histórica, y han explicado que esto se debe a que la creación de empleo durante el segundo trimestre se ha acelerado, con un aumento de la ocupación de más de 600.000 trabajadores.

«El segundo trimestre es un trimestre estacionalmente bueno en el mercado de trabajo español, pero los datos del informe que hemos conocido hoy muestran una aceleración más allá de ese efecto estacional, porque en términos desestacionalizados la subida de la ocupación, la creación de empleo, ha superado el 1,4%, esto quiere decir que en términos anualizados el empleo estaría creciendo en más del 5%», ha apuntado el secretario de Estado.

Por tanto, el Ejecutivo asegura que, más allá del efecto de estacionalidad favorable del segundo trimestre, lo que muestran los datos es una aceleración de la actividad que contrasta con la evolución de la economía europea durante este periodo, y en un entorno marcado por la subida de tipos.

García Andrés también ha destacado la mejora de la calidad en el mercado de trabajo que se refleja de los datos de la EPA, con máximo histórico del número de asalariados que tienen un contrato indefinido, lo que hace que se confirme y se consolide ese cambio estructural que ha generado la reforma laboral y su aplicación desde el año 2022, según el secretario de Estado.

Esta mejora de la calidad no solo se plasma en el carácter indefinido de la creación de empleo, sino que también se extrae del volumen de empleo privado y de empleo a tiempo completo. Además, según García Andrés, también se ha reflejado, no sólo en los asalariados, sino también en el empleo por cuenta propia porque durante el trimestre han aumentado el número de autónomos en 100.000 personas.

CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MERCADO DE TRABAJO EN EL ÚLTIMO LUSTRO

García Andrés ha presentado datos comparados de este segundo trimestre de 2023 con el mismo periodo de 2018 para tener una idea de cómo ha evolucionado en este lustro el mercado de trabajo.

«Aunque por los datos parecería difícil de intuir, hay que tomar en cuenta que en estos cinco años la economía española ha tenido que afrontar una perturbación sin precedentes como la pandemia, que podía haber dejado heridas muy duraderas en el mercado de trabajo, y después el impacto de la guerra y de la inflación», ha recordado el secretario de Estado.

De acuerdo con esta comparación, la ocupación ha crecido en 1,7 millones de personas, superando ese nivel de los 21 millones; la tasa de ocupación ha subido en 2,3 puntos; el empleo en el sector privado en un 1,3 millones, los asalariados indefinidos son hoy 2,8 millones y la tasa de temporalidad que ha caído en casi 10 puntos.

Más información