El Gobierno aprueba de nuevo los objetivos de déficit que tumbó el PP en el Senado

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba de nuevo los objetivos de déficit que tumbó el PP en el Senado

La senda de déficit del periodo 2024-2026 es la misma que fue aprobada por el Ejecutivo en diciembre y que recibió también el respaldo del Congreso.

María Jesús Montero

María Jesús Montero en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo los objetivos de estabilidad para las Administraciones Públicas en el periodo 2024-2026, que permite reducir el déficit de España este año al 3%, “cumpliendo así con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, al tiempo que mantiene la mayor capacidad fiscal para las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos”. Así lo explica el Ministerio de Hacienda, que señala que “esto supondrá haber reducido el déficit más de 7 puntos en apenas cuatro años “a pesar de que, durante varios ejercicios, las reglas fiscales estuvieron suspendidas”. Los anteriores objetivos fueron tumbados por la mayoría del PP en el Senado.

La senda aprobada este martes es la misma que ya adoptó el Consejo de Ministros el pasado 12 de diciembre y que también recibió el aval del Congreso el 10 de enero. “Sin embargo, la senda fue rechazada en el Senado el 7 de febrero”, recuerda. Por tanto, hoy se da cumplimiento al artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde se establece que, si el Senado rechaza los objetivos, el Gobierno remitirá un nuevo acuerdo que se someterá a mismo procedimiento.

De esta forma, el Gobierno presenta este Acuerdo sobre la base de la senda de estabilidad y deuda del Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2023. Se mantiene así el mayor margen fiscal para las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos respecto a los objetivos de estabilidad remitidos a la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad de abril.

En concreto, para el subsector de las autonomías, tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre, se ha establecido un objetivo del 0,1% para 2024, frente al equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad de abril. Para 2025 y 2026, las CCAA buscarán el equilibrio presupuestario, dotándolas así de un mayor margen, dado que antes tenían que alcanzar un superávit del 0,1%. “Lo que permitirá que puedan destinar más recursos a servicios públicos claves como la sanidad, la educación o la dependencia”, asegura el departamento de María Jesús Montero.

senda de estabilidad

Para las Entidades Locales sucede igual y tal como se acordó en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), los ayuntamientos y demás entes locales ya no tendrán que alcanzar un superávit del 0,2% en 2024 y se situarán en el equilibrio presupuestario. En 2025 y 2026 también se facilitan los objetivos, donde se deja atrás el superávit y se pasa al equilibrio presupuestario.

La Administración Central “volverá a asumir un mayor coste en la reducción del déficit, como ya hizo durante la pandemia”. De esta forma, “asume la flexibilización de los otros subsectores para que tengan más capacidad para fortalecer las políticas públicas que ofrecen a los ciudadanos”. Esto implica pasar del 3% contemplado en el Programa de Estabilidad para 2024 a un 2,7%. En 2025 se continuará reduciendo el déficit hasta el 2,6%, y en 2026 se llegará al 2,5%.

Deuda pública

El Acuerdo del Consejo de Ministros también mantiene los objetivos de deuda pública para el periodo 2024-2026, tanto del conjunto de las Administraciones Públicas como de cada subsector.

Una vez aprobada la senda de estabilidad se reanuda su trámite parlamentario. Si la senda es rechazada en el Senado por segunda vez se aplicarán los objetivos de déficit recogidos en el Programa de Estabilidad de abril, más exigentes para las CCAA y los ayuntamientos.

Más información