Currently set to Index
Currently set to Follow

El Gobierno anuncia un ‘macrofondo’ público de empleo para complementar las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Autor: R.Rubio.POOL - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado hoy la aprobación de un Anteproyecto de ley de Planes colectivos de pensiones, un texto que incluye la “promoción” de un ‘macrofondo’ público de pensiones vinculado con el empleo.

Escrivá, que ha comparecido en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha explicado que el Anteproyecto de ley de Planes colectivos de pensiones se enmarca dentro del proyecto de “modernización y refuerzo del sistema de pensiones”.  La medida estrella de esta norma será en concreto la creación de un fondo de empleo impulsado por el sector público al que se podrán adherir todo tipo de trabajadores.

“El Estado es un promotor”, ha aclarado Escrivá, mientras que el fondo estará gestionado por las gestoras que salgan vencedoras del concurso público. Así, “lo que hace el Estado es tomar la iniciativa para que puedan adherirse muchos de los trabajadores y autónomos que hasta ahora no han tenido la posibilidad de acceder a planes colectivos.” En concreto, va dirigido sobre todo a trabajadores de rentas medias y bajas y a pequeñas y medianas empresas, así como a autónomos y jóvenes.

Escrivá ha prometido que las comisiones “serán muy bajas” ya que el Gobierno sacará el proyecto a concurso público para “propiciar la competencia”. Cuando se realice la licitación se fijará “un límite máximo”, ha asegurado el ministro, si bien ha aclarado que todavía es pronto para poder anticipar una cifra.

Asimismo, la intención del Ejecutivo es “alinearnos con las mejores prácticas sostenibles y responsables” de inversión, al tiempo que mantener un “control y vigilancia estrictos”.

En España, los planes colectivos de pensiones, que se pueden considerar un “sueldo en diferido”, solo alcanzan al 10% de los ocupados después de que se hayan estancado “desde hace décadas”, mientras que en Europa la cifra va del 25% al 90%, según los cálculos del Ministerio. En ese sentido, la nueva normativa nace con el objetivo de “eliminar todos los obstáculos” que han frenado su crecimiento, incluida la fiscalidad.

En los Presupuestos de 2022 ya se contempla una deducción en el IRPF de 8.500 euros para los planes colectivos, mientras que en los planes individuales se sitúa en 1.500 euros. En total la suma de todas las aportaciones deducible será de 10.000 euros. En el caso de los trabajadores autónomos, la deducción se situará en línea con la suma de ambas deducciones.