El Gobierno adelanta nuevas medidas fiscales para abaratar el recibo de la luz en 2022

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Autor: Eduardo Parra / Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado su compromiso de que el recibo de la luz de las familias españolas termine el año siendo similar al de 2018, al tiempo que ha adelantado que el Ejecutivo estudia nuevas medidas, entre ellas fiscales, para abaratar la factura en 2022.

Ribera, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros, se ha lamentado de que “desgraciadamente” el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana un nuevo máximo histórico en 291 euros el MWh. No obstante, ha recordado que “no es una situación específica de España”, sino que será mayor en oros mercados europeos.

Pese a esta subida, la ministra considera que el “compromiso” del Gobierno de que la factura media sea similar a la de 2018 “está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre”. En otras palabras, “el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018”, ha defendido la vicepresidenta, que ha recordado que “se ha reducido casi en un 96% la parte de los costes fijos”. “Lo que no hubiéramos podido hacer es reducir la fiscalidad y reducir los costes fijos para consumidores con tarifa regulada y dejar a los consumidores con tarifa libre sin esa reducción”, ha explicado.

De cara a 2022 Ribera ha adelantado que “estamos evaluando junto con compañeros del área económica de qué manera, a la vista en previsión de cómo puedan evolucionar los precios, ofrecer una garantía de estabilidad y de minoración del impacto de la factura doméstica de nuevo para los consumidores”.

“Lo compartiremos tan pronto tengamos diseñado el sistema”, ha prometido Ribera, que ante la insistencia de la prensa ha añadido que “estamos barajando distintas medidas y, evidentemente, entre ellas las medidas fiscales”. No obstante, esto no significa “necesariamente una prórroga” de las aplicadas en la última parte del año.

“La aplicación en último cuatrimestre ha absorbido parte del crecimiento o la totalidad de un año completo, no tendría sentido mantenerlo en ese nivel, pero sí estamos barajando medidas de tipo fiscal”, ha concluido.