El Gobierno abre un frente contra BBVA por su OPA hostil para comprar el Sabadell

Banca

El Gobierno abre un frente contra BBVA por su OPA hostil para comprar el Sabadell

Economía afirma que la operación introduce “efectos lesivos potenciales” en el sistema financiero y advierte de sus consecuencias para el empleo y la cohesión territorial.

cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno planta cara a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por el BBVA sobre el 100% de las acciones de Sabadell. El Ejecutivo de coalición rechaza de lleno esta operación. Y así lo ha evidenciado públicamente. Economía afirma que introduce “efectos lesivos potenciales” en el sistema financiero y advierte de sus consecuencias para el empleo y la cohesión territorial.

El Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar la operación”, ha recordado el ministro de Economía Carlos Cuerpo, sobre la OPA de la entidad que preside Carlos Torres para comprar el banco de Josep Oliu. Según ha explicado en TVE, “estamos ahora mismo, tanto en forma como en fondo, rechazando esta operación como consecuencia de esos efectos lesivos potenciales que pudiera tener”.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que la OPA hostil “supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”. Además, “un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera” y afectaría también a la “cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio”.

Según señalan desde el departamento de Cuerpo, “España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente” y “nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”.

Díaz: “Operación contraria a los intereses de España”

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que esta OPA hostil “es una operación contraria a los intereses de nuestro país” y “destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio”.

En su opinión, ha expresado en un mensaje en X, “supone liquidar al Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA”.

Más información