El G7 debe más de 13 billones de dólares en ayudas a los países pobres

Desigualdad

El G7 debe más de 13 billones de dólares en ayudas a los países pobres

"Pese a no poder pagar lo que deben, los países del G7 y sus ricos banqueros exigen que los países del Sur global paguen 232 millones de dólares diarios en pagos de deudas hasta 2028".

Calculadora dólares

Dólares

Los Estados del Grupo de los Siete (G7) tienen una deuda de 13,3 billones de dólares con los países de ingresos bajos y medios del Sur global, según el informe de la organización benéfica Oxfam.

«Los países ricos del G7 deben a los países de ingresos bajos y medios 13,3 billones de dólares en ayuda no pagada y financiamiento para la acción climática», recalca el texto, publicado en vísperas de la cumbre del G7 que se celebrará del 19 al 21 de mayo en la ciudad japonesa de Hiroshima.

El documento detalla que esa suma proviene de que «el G7 debe a los países de ingresos bajos y medios 8,7 billones de dólares por las devastadoras pérdidas y daños que han causado sus excesivas emisiones de carbono, especialmente en el Sur global».

El G7 también está fallando colectivamente en cumplir la promesa de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares anuales entre 2020 y 2025 para ayudar a los Estados más pobres a hacer frente al cambio climático, señala Oxfam.

Además, «en 1970, los países ricos acordaron brindar el 0,7 por ciento de su ingreso nacional bruto en ayuda», aunque, «desde entonces, los países del G7 dejaron sin pagar un total de 4,49 billones de dólares a los países más pobres del mundo, más de la mitad de lo prometido», denuncia la organización.

Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo expuesto y «pese a no poder pagar lo que deben, los países del G7 y sus ricos banqueros exigen que los países del Sur global paguen 232 millones de dólares diarios en pagos de deudas hasta 2028».

Los autores del documento enfatizaron que este dinero podría gastarse en atención médica, educación y protección social, al igual que para abordar el impacto del cambio climático.

De este modo, Oxfam llamó a los Gobiernos del G7 que cancelen las deudas de países de bajos y medianos ingresos que lo necesitan, vuelvan a cumplir con sus compromisos en materia de ayuda a las naciones pobres, así como introduzcan nuevos impuestos a las personas y corporaciones ricas.

Más información