El FROB se garantiza el control del banco malo tras la primera oferta a los bancos

Sareb

El FROB se garantiza el control del banco malo tras la primera oferta a los bancos

La toma de control ha sido posible gracias a Bankinter, que ha decidido aceptar la oferta y vender su participación del 1,37%.

La presidenta del FROB, Paula Conthe

La presidenta del FROB, Paula Conthe

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha logrado los compromisos necesarios de los bancos accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para poder elevar su participación en el banco malo por encima del 50%.

En un comunicado, el fondo de rescate recuerda que el Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero eliminó los límites a la participación del Estado en el accionariado de Sareb, permitiendo que el FROB aumente su participación en el capital de esta sociedad.

El FROB realizó una oferta formal a los accionistas privados de Sareb por la totalidad de las acciones, con la finalidad de garantizarse una mayoría suficiente que permitiese que el Estado pueda ejercitar un control efectivo sobre la gestión de la entidad.

Con las aceptaciones de la oferta recibidas, “el FROB tiene ya garantizada una participación por encima del 50%”, señala el organismo dependiente del Estado. Se completarán los trámites para la formalización de la compraventa a lo largo de las próximas semanas.

Actualmente, el Estado tiene, a través del FROB, una participación del 45,9% en Sareb. Con el objetivo de superar el 50% de la sociedad, hizo una oferta formal a todos los accionistas privados de Sareb (bancos y aseguradoras) para adquirir la totalidad de sus acciones, a razón de 1 céntimo por cada 39.710 títulos.

Cada entidad accionista tenía la posibilidad de aceptar la oferta y vender toda su participación de golpe, o rechazarla y esperar a una posible segunda oferta, en la que el FROB podría darles la opción de vender solo una parte reducida de su participación en Sareb.

Según publica Europa Press, que cita fuentes conocedoras de la operación,  la toma de control ha sido posible gracias a Bankinter, que ha decidido aceptar la oferta y vender su participación del 1,37%.

Más información