El expresidente de Caja Ávila se niega a responder a la comisión del Congreso

Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El expresidente de Caja Ávila, Agustín González, ha señalado su intención de no responder a pregunta alguna durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria y el rescate de las cajas de ahorros.

Los diputados esperaban las respuestas del que fuera máximo responsable de Caja Ávila durante la integración de la entidad en el SIP que dio origen a Bankia. Sin embargo, González ha comunicado la presidenta de la comisión, Ana Oramas, “su deseo de acogerse a su derecho de no contestar ninguna pregunta”, según ha destacado la propia diputada de Coalición Canaria. “Desea manifestar previamente que se acoge a su derecho a no contestar”, ha dicho.

Según publica Europa Press, González se ha acogido a este derecho para no comprometer en la comisión -donde está obligado por ley a decir la verdad- su posición ante la causa judicial que tiene pendiente, ya que se sentará en el banquillo por la fallida salida a Bolsa de Bankia junto con otros 34 exdirectivos de la entidad por la presunta falsedad de las cuentas de la entidad en 2010 y 2011.

Agustín González fue presidente de la Diputación de su provincia por el PP durante más de una década, entre 2004 y 2015. También fue alcalde de El Barco, presidente de la asociación que gestiona los fondos comunitarios en la mancomunidad, la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, el consejo de administración del grupo de supermercados El Árbol y Madrigal Participaciones, sociedad de inversión de las cajas.

Durante el turno de preguntas por parte de los grupos, el diputado del PP Juan Manuel Juncal ha dicho que “obviamente” respeta esta decisión, aunque la ha lamentado pues cree que González “tenía oportunidad de exponer algunas situaciones de las que le afectan”.