El ex dirigente minero Fernández Villa, detenido en una operación contra UGT Asturias

José Ángel Fernández Villa, exsecretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El ex dirigente minero José Ángel Fernández Villa ha sido detenido esta mañana en una operación de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción contra el sindicato UGT Asturias por las comisiones cobradas, según informa el diario El Español.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo este martes contra una presunta trama de la cúpula sel citado sindicato, que habría desviado fondos del Montepío de la Minería, la mutua minera.

En el marco de la operación que se está desarrollando en Oviedo y Gijón se ha detenido al histórico secretario general de la filial minera de UGT, SOMA, que en 2012 aprovechó la amnistía fiscal para regularizar 1,2 millones de euros en efectivo que hasta ese momento mantenía ocultos. Los investigadores sospechan que parte del dinero que tenía ocultó Fernández Villa provenía de fondos públicos destinados a los mineros.

En concreto, se investiga el posible desvío, apropiación y ocultación de fondos, tanto públicos, obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alterativo de las Comarcas Mineras al Montepío de la Minería Asturiana, como privados, pertenecientes a dicha mutualidad minera, entre los años 2005 y 2014, publica el diario asturiano La Nueva España. El desvío se habría producido a través del sobrecoste en la construcción de una residencia geriátrica en el municipio de La Felechosa, financiada con estos fondos.

También se esta investigado al asesor fiscal del Monetepío y al arquitecto y al constructor de la residencia geriátrica, publica el diario asturiano La Nueva España.