El empleo de la OCDE se mantiene al alza y sube medio punto en el segundo trimestre, hasta el 67,4%

Sede de la OCDE

Sede de la OCDE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa de ocupación agregada de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el segundo trimestre de 2021 en el 67,4%, lo que supone una mejora de cinco décimas en comparación con el nivel registrado en los tres meses anteriores, según ha informado la organización con sede en París este jueves.

La tasa de empleo observada entre abril y junio de 2021 es la segunda más elevada desde que empezó la crisis. Solo está por encima la tasa del primer trimestre de 2020, con un 68,6%, aunque en ese trimestre todavía no se había sentido el pleno impacto de la pandemia en las economías occidentales. En el cuarto trimestre de 2019, la tasa de ocupación del conjunto de la OCDE fue del 68,9%.

A cierre del segundo trimestre de 2021, el número de ocupados en las economías de la OCDE era de 585,82 millones.

El ‘think tank’ de los países avanzados ha advertido del impacto sobre la comparabilidad de las cifras de los cambios metodológicos introducidos en la Unión Europea, así como por la circunstancia de que una gran parte del aumento del empleo en el tercer y, en menor medida, el cuarto trimestre de 2020 refleje el regreso al trabajo de los trabajadores en suspensión de empleo en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que en la mayoría de países se registran como ocupados.

Entre los países de la OCDE, los mayores niveles de ocupación entre abril y junio se observaron en Países Bajos, con un 80,8% (un punto más); Islandia, con un 79,3% (1,5 puntos más); Suiza, con un 78,6% (seis décimas menos); y Japón, con un 77,7%, una décima más.

En el caso de España, la ocupación en el segundo trimestre de 2021 era del 62,1%, por encima del 61,5% del primer trimestre del año, pero todavía un punto porcentual por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, el nivel de ocupación entre los menores de 25 años en la OCDE en el segundo trimestre de 2021 fue del 40,8%, por encima del 39,9% observado en los tres meses anteriores, pero por debajo del 42% registrado en el primer trimestre de 2020.

Países Bajos, con un 71,5%, y Australia, con un 62%, fueron los países con mayor tasa de ocupación entre los jóvenes de la OCDE, mientras que los peores fueron Grecia, con un 12,5%; Italia, con un 17,4%; y España, con un 19,9%.