El dueño de Amazon, más cerca de convertirse en la persona más rica del mundo

Finanzas

El dueño de Amazon, más cerca de convertirse en la persona más rica del mundo

Jeff Bezos ha vuelto a incrementar su fortuna gracias a los buenos resultados cosechados por el gigante del comercio 'online' en el primer trimestre.

Jeff Bezos

Hace poco más de un año, la revista Fortune situó a Jeff Bezos, el dueño de Amazon y la prestigiosa cabecera The Washington Post, a la cabeza de su lista de personas más influyentes del planeta. Desde entonces, su éxito no ha dejado de crecer, al tiempo que su fortuna, que ha engordado hasta rozar los 80.000 millones (unos 73.400 millones de euros) gracias a su popular negocio de comercio ‘online’, que acaba de pulverizar todas las expectativas con sus resultados trimestrales. Cada vez está más cerca de ostentar también el título de la persona más rica del mundo.

La trepidante evolución del ‘bolsillo’ de Bezos está ligada a la de las acciones de su gran plataforma de Internet. Amazon ganó de enero a marzo 724 millones de dólares (665 millones de euros), un 41% más que en el mismo período del año pasado, lo que se traduce en 1,48 dólares de ganancias por acción, frente a los 1,11 dólares que auguraban los analistas. Su facturación aumentó un 22,6%, hasta los 35.710 millones (cerca de 33.000 millones de euros), por encima de los 35.400 millones (32.500 millones de euros) estimados por el consenso de expertos.

Los números, conocidos el jueves tras el cierre de la negociación, dispararon los títulos de la compañía en el mercado ‘after hours’ un 4%. Aunque en la sesión del viernes los avances fueron más moderados, la fortuna de Bezos aumentó lo suficiente para seguir estrechando la brecha con la de Bill Gates.

El fundador de Microsoft cuenta en su haber con unos 87.000 millones (unos 80.000 millones de euros). Pero en lo que llevamos de 2017 amasó mucho menos dinero que el CEO de Amazon: unos 4.800 millones (4.400 millones de euros) frente a 13.700 millones (12.500 millones de euros).

Bezos tiene que superar también al español Amancio Ortega, con el que prácticamente guarda ya un empate, mientras aumenta su distancia con el magnate del imperio Berkshire Hathaway, Warren Buffet, al que desplazó en la lista en julio del año pasado.

Con raíces españolas, Bezos es uno de los emprendedores icónicos de Silicon Valley que presuntamente arrancó su trayectoria en un garaje. En uno de estos pequeños espacios puso en marcha en 1995 su primer proyecto, la librería ‘online’ Cadabra.com, que más tarde sería rebautizada como Amazon, en homenaje al río Amazonas.

Mucho ha llovido en estas dos décadas. Amazon ya no solo distribuye vídeos, sino que vende todo tipo de productos en multitud de rincones del mundo. También ofrece servicios de computación en la nube a un abultado número de empresas y produce contenidos audiovisuales propios.

El grupo puede presumir incluso de haber ganado tres Oscar con las películas ‘Manchester frente al mar’ (mejor guión orginal y al mejor actor principal para Casey Affleck) y la iraní ‘El viajante’ (mejor película de habla no inglesa) en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood, marcando un hito en la industria cinematográfica junto a Netflix.

Más información