El curso escolar comienza sin soluciones para los alumnos con discapacidad en la Comunidad de Madrid

Foto de archivo de un aula, clase o colegio

Aula

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (Famma Cocemfe Madrid) reclamó este lunes a la Comunidad de Madrid más recursos humanos en los colegios para asegurar una educación inclusiva.

Con el arranque del nuevo curso escolar, esta federación denunció que “seguimos en el mismo punto de partida de siempre, es decir, sin avances significativos para atender las necesidades básicas de estos menores en los colegios de la Comunidad de Madrid”.

«No se puede concebir una educación inclusiva para todo el alumnado, manteniéndose los equipos docentes y recursos que disponen los centros en la actualidad»

“Hay una falta de apoyos educativos, tanto personales como de recursos, en horario lectivo y extraescolar, así como la existencia de barreras arquitectónicas en los centros escolares”, apostilló.

En su opinión también hace falta la inclusión de nuevos perfiles profesionales como, por ejemplo, el de terapeuta ocupacional. “Es vital también cubrir las necesidades básicas de los menores que necesitan apoyos sanitarios para realizar sondajes intermitentes o apoyo en la medicación a niños con enfermedades importantes como la hemofilia o la fibrosis quística entre otras patologías”.

Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 24, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

«No se puede concebir una educación inclusiva para todo el alumnado, manteniéndose los equipos docentes y recursos que disponen los centros en la actualidad. Por tanto, supone que los colegios cuenten con recursos imprescindibles para disponer de un contexto educativo en el que se detecten y reduzcan las barreras de aprendizaje y participación del alumnado”, destacó el presidente de Famma, Javier Font.

Otras de las claves imprescindibles para Famma Cocemfe Madrid, a la hora de desarrollar una educación equitativa, es el obtener la plena participación y desarrollo personal social y académico de los estudiantes con discapacidad escolarizados. Con ello, es importante que se ofrezcan prácticas educativas que sean inclusivas y respaldar la igualdad de oportunidades con más recursos y apoyos por parte de la Consejería de Educación la Comunidad de Madrid.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 24, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA