El coste por megavatio de fotovoltaica y eólica se abarató un 10% el año pasado

Energía

El coste por megavatio de fotovoltaica y eólica se abarató un 10% el año pasado

La caída de los costes permitió un aumento relevante de la capacidad renovable pese al decenso de la inversión.

viento sol energia renovables

La capacidad de energía renovable creció un 9% en 2016, hasta un total de 138,5 gigavatios, sin embargo, la inversión en estas tecnologías se redujo un 23% respecto al ejercicio anterior, hasta los 241.600 millones de dólares (228.00 millones de euros), la cifra más baja desde 2013, según un reciente informe publicado por ONU. El relevante aumento de la potencia instalada pese a la caída de la inversión se debe la caída de los costes, que superó el años pasado el 10% en el caso de la fotovoltaica y la eólica.

Como explica el citado análisis, en dólares el gasto medio del megavatio (MW) en la tecnología fotovoltaica descendió un 13%, hasta los 1,2 millones (1,1 millones de euros) por MW, mientras que en el caso de la energía de fuente eólica se redujo un 11,5% en las instalaciones ‘offshore’ o marinas y un 10% en las ‘onshore’, hasta los 1,6 millones (1,5 millones de euros) y los 4 millones (3,7 millones de euros) por MW, respectivamente.

“La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos”, señala al respecto Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente. El informe estima en concreto que la disminución de los costes en estas tecnologías recortaron en 27.000 millones (25.500 millones de euros) la inversión total en renovables en 2016.

Otra explicación al descenso de la inversión se explica también por la la desaceleración en China, Japón EEUU y algunos países emergentes y en vías de desarrollo. En cambio, en Europa registró un incremento del 3% hasta los 59.800 millones (56.500 millones de euros), principalmente por Reino Unido y Alemania. En el Viejo Continente, la energía eólica marina dominó la inversión europea, con un aumentó del 53%.

Pese al descenso general de la inversión en energías limpias, fue aproximadamente el doble que la realizada en la generación de combustibles fósiles, lo que ha permitido que la nueva capacidad de energías renovables, que equivale a 55% de toda la energía nueva, sea la más alta hasta la fecha.

Más información