El coste de la vivienda en la UE: un 33% de hogares en Grecia destina más del 40% de sus ingresos

Casa vivienda hipoteca

Vivienda

El coste de la vivienda cada vez ‘golpea’ más a los hogares. Y no únicamente en España, donde los precios se han disparado y las cifras se acercan a niveles de la burbuja inmobiliaria. En muchos países de Europa esta factura supone, cada vez más, un gasto más grande para los bolsillos de la ciudadanía. Así, un 33% de hogares en Grecia destina más del 40% de sus ingresos a este asunto.

De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, la tasa de sobrecarga del coste de la vivienda es la más alta en Grecia, Bulgaria y Dinamarca en 2020. Esta tasa, explica, es el porcentaje de la población que vive en hogares en los que el coste total de la representa más del 40% de la renta disponible.

La tasa de sobrecarga del coste de la vivienda fue del 7,8% en la UE en 2020. Y las diferencias entre los Estados miembros son más que notables. Así, se registraron tasas por debajo del 5% en 13 países, con las cuotas más bajas en Chipre (1,9%), Lituania (2,7%), Malta (2,8%) y Eslovaquia (3,2%).

En el otro extremo, se registraron tasas superiores al 10% en Dinamarca (14,1%) y Bulgaria (14,4%), con la tasa más alta registrada en Grecia (33,3%).

Por su parte, en España el dato fue del 8,2%, por encima de la media de la Unión Europea.

Coste de la vivienda