El coste de estudiar en la universidad pública: Madrid y Cataluña tienen las matrículas más altas

El ranking del día

El coste de estudiar en la universidad pública: Madrid y Cataluña tienen las matrículas más altas

El precio medio de la primera matrícula de grado en el curso 2021-2022 va desde los 23 euros por crédito de Madrid y Cataluña hasta menos de 12 euros de Galicia.

Matrícula Universitaria

Matrícula Universitaria

No es lo mismo estudiar en Madrid que en Galicia. Por lo menos, para los bolsillos de las familias. El coste de matricularse en la universidad pública varía, y mucho, según la comunidad en la que se haga. Así se desprende del Informe CYD 2021/2022 realizado por la Fundación CYD, que recoge que los alumnos y las alumnas de los centros públicos de la Comunidad de Madrid y Cataluña son los que pagan las matrículas más altas en España.  

De acuerdo al citado informe, en el curso 2021-2022 el precio medio de la primera matrícula de grado (en los centros propios de las universidades públicas) fue de 17,32 euros. Sin embargo, esta cifra se superó con creces en Madrid y Cataluña, donde llegó a los 23 euros por crédito. Frente a esto, en Galicia fue de menos de 12 euros y de algo más en Asturias, Canarias y Andalucía.  

Por otra parte, el precio de la matrícula de máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada fue de 21,18 euros en 2021-2022, con máximos en Madrid y Cataluña de 30,4 y 27,7 euros y mínimos en Andalucía (13,7 euros), Galicia y Canarias (por debajo de 13 euros). 

Por ámbitos de estudio, los precios medios de la primera matrícula iban desde poco más de 20 euros el crédito de los ámbitos de informática y sector primario y veterinaria hasta un importe inferior a 15 euros en educación y negocios, administración y derecho. En cuanto a sub-ámbitos: el precio más elevado lo registraba el crédito de informática (20,42 euros) y medicina (20,33 euros por crédito) y los más baratos, menos de 14,4 euros /crédito se encontraban en titulaciones de trabajo social y orientación, derecho y administración y gestión de empresas.  

El documento de la Fundación CYD también afirma que en 2020 las universidades públicas presenciales españolas registraron unos gastos no financieros un 1,6% inferiores a los de 2009, en términos nominales, y unos ingresos no financieros un 0,5% más bajos.   

El 19,5% de los ingresos de las universidades públicas se debe a las tasas, precios públicos y otros ingresos, y supone una aproximación al esfuerzo financiero que realizan los usuarios del sistema universitario público. Por regiones, Madrid y Cataluña registran los valores más elevados en el en 2020. Con el indicador más reducido están las islas, Canarias y Baleares, y Andalucía.  

Respecto a las universidades que más recaudan por alumno en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, en las tres primeras posiciones aparecen tres universidades madrileñas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, a las que siguen la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Politècnica de València, todas con valores superiores a los 3.000 euros por alumno.  

En el otro extremo, con menos de 1.200 euros por alumno están las universidades de las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, A Coruña, Sevilla, Vigo, La Laguna y Huelva. 

Más información