El Congreso pospone a septiembre la Ley de la Cadena Alimentaria, que ya lleva ocho meses en la Cámara

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Congreso ha pospuesto hasta septiembre la aprobación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que el Gobierno remitió a la Cámara el pasado noviembre. Tras una ronda de comparecencias de expertos y meses de prórrogas por desacuerdos, el PSOE y Unidas Podemos ya querían enviar la reforma al Senado la próxima semana, pero la oposición ha rechazado ese acelerón de última hora y ha preferido esperar.

Los grupos parlamentarios llegaron a presentar 350 enmiendas al texto del Gobierno y, tras la reunión de la ponencia de este jueves, la Mesa de la Comisión de Agricultura ha acordado retrasar hasta el próximo periodo de sesiones, después del verano, el debate definitivo y las votaciones, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Todo ello a pesar de la intención de los partidos del Gobierno de poder sacar adelante esta reforma la próxima semana y enviar ya el texto a la Cámara Alta. Sin embargo, los votos de PSOE y Unidas Podemos (un representante cada uno en la Mesa) no han bastado contra los del PP (dos representantes) y el PNV (su diputado Joseba Agirretxea preside la Comisión).

A la Comisión llegarán ‘vivas’ todas las enmiendas a la ley, ya que pese a avanzar el PSOE a los grupos su intención de respaldar varias de sus propuestas, finalmente se ha descartado introducir cambios en la fase de ponencia.

LA REFORMA LLEGÓ AL CONGRESO EN NOVIEMBRE DE 2020

Esta reforma, que llegó al Congreso en noviembre de 2020 tras ser aprobada por el Consejo de Ministros como proyecto de ley, busca completar las medidas de urgencia aprobadas vía decreto ley a principios de 2020, tras las protestas en el campo, en reivindicación por unos precios justos.

En términos generales, la nueva ley amplía su ámbito de aplicación, prohíbe nuevas prácticas comerciales desleales y generaliza los contratos por escrito en todas las operaciones.