El Congreso no se unirá a la huelga feminista del 8 de marzo

Huelga feminista

El Congreso no se unirá a la huelga feminista del 8 de marzo

La Mesa ha decidido que la Cámara baja no secundará ningún tipo de paro, como había pedido la formación valenciana Compromís.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

El Congreso ha rechazado secundar la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Compromís lo había solicitado a través de una iniciativa en la que llamaba a la Cámara a paralizar totalmente el trabajo parlamentario durante ese día.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press tras la reunión de la Mesa del Congreso, en la que se ha estudiado la iniciativa que la formación valenciana registró a principios de este mes.

La Mesa ha decidido que el Congreso no parará su actividad aunque la formación que Joan Baldoví lidera en la Cámara baja le ha lanzado el reto de “demostrar” su compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el de la representatividad política.

El órgano de gobierno del Congreso entiende que se trata de una ocasión similar a la de las huelgas generales, dictaminando que la cámara no parará su actividad independientemente de que sus miembros secunden o no los paros.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, está preparando para ese día alguna actividad institucional con motivo del Día de la Mujer, según las mismas fuentes.

No obstante, Compromís cree que la institución que no debe limitarse a “colgar lazos o hacer escritos y tertulias de mujeres para reivindicar la igualdad de género”, y recuerda que ya lo intentó el año pasado: la portavoz de Igualdad de Compromís, Marta Sorlí, explicó que ya son varios años los que llevan reivindicando que “la mujer quiere vivir en igualdad de condiciones, no quiere que la maten y quiere cobrar lo mismo que sus compañeros”.

Reclama que “es el momento de que las palabras se transformen en hechos y se evidencie públicamente que el Congreso está del lado de las mujeres y del lado de la igualdad”. Compromís ya intentó la adhesión del Congreso, sin éxito, al ‘Paro Mundial de Mujeres’ que, el año pasado, impulsó la Plataforma Feminista 7-N, con el fin de detener los empleos, las aulas, las cuidados y el consumo.

Más información