El Congreso insta al Gobierno a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23F

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley pactada entre el PSOE, Unidas Podemos y los independentistas que insta al Gobierno a modificar la Ley de Secretos Oficiales para poder desclasificar, conforme a lo que establezca la nueva norma, los documentos escritos, sonoros o de vídeo relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La iniciativa ha salido adelante con 191 votos a favor, 152 en contra y una única abstención.

La iniciativa, que nace de un texto firmado por ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, enmendado por los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, ha contado con el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos.

En concreto, la enmienda aceptada por los independentistas y que ha salido adelante insta al Gobierno a “promover los cambios necesarios en la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar y dar a conocer los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F, de acuerdo a los criterios establecidos en la nueva legislación”.

Durante el debate, recoge Europa Press, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya puso en duda la verdadera voluntad del PSOE y Unidas Podemos de modificar la Ley de Secretos puesto que, según ha recordado, se va a cumplir un año desde que el Congreso aceptó tramitar una iniciativa suya en este sentido.

Esteban ha recordado que, desde entonces, PSOE y Unidas Podemos no han utilizado su mayoría en la Mesa del Congreso para reactivar la tramitación de esa reforma, sino que, por el contrario, ésta se mantiene ‘congelada’ mediante la prórroga semanal del plazo para presentar enmiendas a la misma.

Además, señaló que para desclasificar los documentos sobre el 23F no hace falta modificar esa ley franquista, sino que bastaría una decisión del Consejo de Ministros. “Si todo fue tan modélico, lo que necesita ahora la Monarquía es esa desclasificación”, comentó Esteban.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA