El conflicto en la sanidad madrileña se enfría a dos meses de las elecciones del 28M

El conflicto en la sanidad madrileña se enfría a dos meses de las elecciones del 28M

El Comité de Huelga de Atención Hospitalaria y Sanidad llegan a un acuerdo para desconvocar el paro de este miércoles, uno de los cincos previstos para los próximos meses.

    Hospital La Paz

    Hospital La Paz de Madrid.

    El conflicto en el que lleva sumida la sanidad madrileña desde hace varios meses se enfría. Primero fue la huelga en la Atención Primaria. Hace unos días los médicos de Familia y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordaron su desconvocatoria. Ahora, el Comité de Huelga de Atención Hospitalaria y la Consejería de Sanidad han acercado posturas y han llegado a un pacto por el que se suspende el paro de este miércoles. No obstante, los facultativos de los hospitales mantienen por ahora las otras jornadas previstas para los próximos meses.

    El Comité de Huelga de Atención Hospitalaria y el departamento de Enrique Ruiz Escudero han cerrado un acuerdo que contempla “varios compromisos, así como acercamientos importantes”, afirman desde Amyts. Ante esto, y “como gesto de buena voluntad” para las siguientes reuniones negociadoras, la jornada de huelga de este miércoles se ha suspendido. “Solo esa, no el resto porque el conflicto no ha terminado”, advierten desde el comité.

    “Hemos procedido a una suspensión de uno de los cinco días de huelga convocados”, ha explicado Daniel Bernabéu, presidente de Amyts, al término de la reunión con Sanidad. “Un gesto de buena voluntad hacia la consejería”, ha señalado, “con el fin de poder llegar a estudiar y concretar de una manera más efectiva y mejor unas condiciones laborales y de limitación de sobrecarga que respondan a las expectativas creadas”.

    Según Bernabéu, “se han llegado a acercamientos importantes en algunos temas”, aunque en otros “todavía queda trabajo por realizar”. “Necesitamos mayor concreción en algunos aspectos”, ha apuntado, como es en la parte retributiva.

    Desde el Comité de Huelga se espera que en los próximos días haya un nuevo encuentro y dejan claro que de no llegar a buen puerto las negociaciones “nos veremos en la necesidad de ir a la huelga el 19 de abril”. Por lo tanto, hay casi un mes de plazo para poder cerrar diferentes temas. En concreto, se han llegado a compromisos respecto a la jornada de 35 horas y se ha hablado de las guardias y de incrementar el precio, así como estudiar el descanso de las mismas.

    El paro de este miércoles se enmarcaba en un calendario de huelgas, que contempla también los días 19 abril, 21 junio, 20 septiembre y 19 de octubre. Por el momento se ha desconvocado únicamente la de este 22 de marzo a la espera de cerrar un acuerdo y que se lleve a Mesa Sectorial. Precisamente, este miércoles hay una reunión extraordinaria de este órgano, con el pacto de desconvocatoria de la huelga indefinida en Atención Primaria como gran protagonista.

    Además, este mismo domingo está prevista una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública y para reclamar mayor financiación y recursos, además de para “acabar con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas y reforzar la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental”, entre otras cosas.

    Más información