El conflicto del Gobierno de Ayuso con los sanitarios no termina: el pulso se intensifica

El conflicto del Gobierno de Ayuso con los sanitarios no termina: el pulso se intensifica

Más 4.200 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a secundar una huelga desde este lunes, 21 de noviembre, para “salvar definitivamente la Atención Primaria”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

El acuerdo suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga SAR-SUAP que desconvoca el paro indefinido impulsado por Amyts en las urgencias extrahospitalarias no supone el fin del conflicto sanitario. Los frentes contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúan abiertos. Se suceden. Este mismo viernes arrancó una nueva huelga para todo el personal afectado por la reorganización de las urgencias en la región. Asimismo, el lunes se inicia otra de pediatras y médicos de Atención Primaria. Además, están las dudas sobre qué pasará con casi una treintena de dispositivos que el citado pacta deja en el aire.

El pulso entre el Ejecutivo autonómico y los colectivos sanitarios se cronifica. La reunión de ayer entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria concluyó sin acuerdo. Las visiones de las dos partes son muy diferentes. Esto hace que se mantenga la convocatoria de huelga a partir del lunes.

“Nos hemos encontrado un poquito lo que nos venimos encontrando desde hace muchos años en Atención Primaria”, ha afirmado a su salida la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, para quien la Comunidad solo ha dado “excusas” y se parapeta “detrás de leyes”. “La Atención Primaria no puede continuar así”, ha remarcado la representante del sindicato médico, que ha incidido en la necesidad de mayor financiación. Algo sobre lo que, según ha apuntado, no quiere ni oír hablar el Gobierno de Ayuso.

De esta manera, 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a secundar un paro indefinido para “salvar definitivamente la Atención Primaria”. “Es ahora o nunca: queremos volver a ilusionarnos con la Atención Primaria”, defiende la convocatoria de Amyts.

Antes, este fin de semana tendrá lugar una huelga impulsada por los sindicatos SUMMAT, MATS y CSIF para el personal sanitario afectado por la reorganización de las urgencias hospitalarias, a la que se han unido otras asociaciones y que se repetirá en diciembre. Todo, para evidenciar su radical oposición al plan de Ayuso que ha sumido en un caos organizativo a estos centros.

El pulso, por tanto, se intensifica. Y no se descartan nuevas protestas o manifestaciones en las próximas semanas con el objetivo de poner fin a la estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Además, el acuerdo suscrito con Amyts, que ha frenado la huelga en las urgencias extrahospitalarias, ha desatado críticas entre el resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial. Así,  CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse han asegurado que dicho pacto con la Consejería de Sanidad supone la vuelta “al punto de partida”.

“Analizando el contenido del acuerdo de desconvocatoria de la huelga de urgencias extrahospitalarias, valoramos muy positivamente el acercamiento de la Administración Sanitaria hacia las posiciones defendidas por estas cuatro organizaciones”, señalan en una nota conjunta. “El punto fundamental que planteábamos”, recuerdan, “era mantener como dispositivos de urgencias médicas todos los antiguos servicios de atención rural, con la dotación de sus equipos multidisciplinares completos, y el resto de dispositivos que se fueran abriendo progresivamente, hasta completar los 78 centros”.

No obstante, estos sindicatos destacan que la Consejería de Sanidad “no soluciona, aún, con este acuerdo, los problemas de las urgencias extrahospitalarias, desconociendo a día de hoy qué va a suceder con los 29 centros restantes”. Y es que, el citado acuerdo contempla la apertura de 49 dispositivos con médicos. El resto, casi una treintena, contarán solo con enfermera y celador. No habrá facultativos por ahora en ellos. Por ello, tienen claro que “todo esto continuará provocando la saturación de las urgencias hospitalarias”.

“Creemos que se trata de otro nuevo parche que no mejorará la atención asistencial y que previsiblemente fomentará la saturación de las urgencias”, ha sostenido Sergio Fernández Ruiz, portavoz de CCOO Sanidad, para quien se trata de “un acuerdo decepcionante que desatiende las demandas de la ciudadanía y de los profesionales”.

Por su parte, la Plataforma SAR, que aglutina a profesionales de estos dispositivos de la Comunidad, ha manifestado que “los pocos detalles que han transcendido del acuerdo nos suscitan más dudas que certezas y más intranquilidad que alivio”.

“Creemos que la dotación de medicina es insuficiente en muchos de los centros abiertos, y no sabemos nada de las otras categorías (enfermería y celadores/as)”, ha defendido este colectivo, que ha incidido en que “es difícil confiar en que la Consejería vaya a revisar a futuro las dotaciones de profesionales si estas fueran insuficientes”.

Más información