El comercio no esencial abrirá hasta las 18,00 en Galicia pero los centros comerciales cerrarán el fin de semana

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, valora los buenos resultados obtenidos por su formación en las elecciones gallegas durante la noche electoral del 12J en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los locales de comercio no esencial de Galicia podrán abrir hasta las 18,00 horas todos los días a partir de este miércoles, 27 de enero, cuando entren en vigor las nuevas restricciones implantadas por la Xunta para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los centros comerciales deberán cerrar durante los fines de semana.

Así lo ha detallado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, órgano asesor del Gobierno gallego en la crisis sanitaria de la covid-19.

Tal y como ha concretado el mandatario autonómico, toda actividad económica que no esté considerada «esencial», entre la que se incluye la hostelería y los gimnasios, deberán permanecer cerrados durante «por lo menos tres semanas».

De este modo, negocios como supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y talleres mecánicos, entre otros, podrán operar hasta las 21,30 horas –a las 22,00 entra en vigor el toque de queda– por estar considerados «servicios esenciales» desde el «primer momento» de la pandemia.

En cuanto al resto de establecimientos comerciales, continuarán abiertos pero deberán adelantar la hora de cierre a las 18,00 horas y seguir respetando las restricciones de aforo máximo, situado en el 50 por ciento. Además, los centros comerciales no podrán abrir durante el fin de semana.

IRSE «CUANTO ANTES» A CASA

El objetivo de estas medidas, tal y como ha indicado el presidente de la Xunta, es que «los ciudadanos se recojan cuanto antes en sus casas» y que entiendan que «el único lugar seguro es la burbuja familiar», es decir, «la unidad de convivencia».

«Es obligado pedir ese esfuerzo, que les puedo asegurar que es imprescindible», ha añadido Feijóo, ante el preocupante avance de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad.