El colapso de Silicon Valley Bank pone en jaque las subidas de tipos de los bancos centrales

Temor a una crisis bancaria

El colapso de Silicon Valley Bank pone en jaque las subidas de tipos de los bancos centrales

Goldman Sachs pronostica que la Fed no subirá tipos este mes. Los analistas no descartan un cambio de postura del BCE en su reunión de este jueves.

FED

Reserva Federal

El hundimiento de Silicon Valley Bank (SVB) y la incertidumbre derivada del temor a una nueva crisis bancaria han puesto en jaque las subidas de tipos de interés de los bancos centrales. Si hasta hace pocos días, el mercado daba por hecho que la Reserva Federal aceleraría el endurecimiento monetario para contener una inflación más persistente de lo esperado, ahora algunos gigantes de la industria financiera lo descartan.

Es el caso de Goldman Sachs, que cree que la Fed no subirá tipos en su próxima reunión del 22 de marzo. “A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo”, ha indicado el banco.

“Hemos dejado sin cambios nuestra expectativa de que el FOMC eleve los tipos en 25 puntos básicos en mayo, junio y julio y ahora esperamos una tasa terminal de 5,25-5,5%, aunque vemos una incertidumbre considerable sobre el camino”, aseguran los analistas de esta entidad.

El mes pasado, la Reserva Federal elevó el tipo de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 4,5% y el 4,75%, el más alto desde octubre de 2007.

Mientras, el BCE celebrará su reunión de política monetaria el próximo jueves. Hasta ahora, las autoridades europeas han asegurado que no ven riesgo de contagio, pero los mercados monetarios ya están valorando un pico más bajo en la tasa de depósito del banco central europeo, por debajo del 3,75% por primera vez en casi un mes.

También están un poco menos seguros sobre el aumento de medio punto en los tipos de referencia planeado para esta semana, aunque sigue siendo el movimiento más esperado por la elevada inflación subyacente de la eurozona, que en febrero alcanzó un nuevo récord del 5,3%.

En el mercado existe la sensación de que algo se puede romper también aquí, de ahí que los bancos europeos estén viéndose muy penalizados hoy, apunta Sergio Ávila, analista de Mercado de IG, para quien, más que un problema de contagio, puede ser un problema de que con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, más bancos puedan verse en una situación similar, también en Europa.

En este sentido, el analista de XTB, Darío García, también dice que el mercado está empezando a descontar una subida de 25 puntos básicos para la próxima reunión, aunque en el caso del BCE considera que la decisión ya estaría tomada y se mantendrá el alza de 50 puntos básicos para este jueves, aunque no descarta un cambio de postura de la entidad presidida por Christine Lagarde.

Ahora, el colapso de SVB intensificará aún más el debate entre las dos facciones enfrentadas del BCE. Mientras los halcones siguen pidiendo más subidas de tipos, las palomas piden un enfoque más cauteloso.

Más información