El COE culpa a Lambán del fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha culpado este miércoles al presidente de Aragón, Javier Lambán, del fracaso de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y de haber llevado el debate al terreno «político».

«El problema ha sido básicamente que el presidente de Aragón, el acuerdo político lo rompe, no lo respeta y a partir de allí el planteamiento de la candidatura al terreno político», ha asegurado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Según Blanco, Aragón no ha entendido «que esto no era cuestión de obtener un reparto del 50-50» de las pruebas y sí de intentar forjar la mejor candidatura técnica posible, y ha recordado que estaba previsto que se celebraran 54 pruebas en Aragón y 42 en Cataluña.

Aunque considera que no se puede dar por enterrado nada, ha criticado que se haya partido de «mentiras» por parte de Aragón, y cree que, ante el movimiento olímpico internacional, no se han hecho bien las cosas.

«El posible acuerdo se ha posicionado en una situación muy lejana al movimiento olímpico. Lo más aconsejable y razonable es parar y decir al Comité Olímpico Internacional (COI) que seguimos el diálogo para tener unos Juegos Olímpicos en el Pirineo», ha asegurado en otra entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Aunque haya fracasado esta candidatura, Blanco ha defendido que la idea no debe decaer, que deben sentarse a hablar y que debe dejarse la puerta abierta al diálogo con el COI: «Sería muy importante que la idea no desaparezca».

2034

Sobre si apuestan a que se presente una candidatura conjunta en 2034, ha asegurado que el COE acogerá a todos los que vengan con un proyecto de acuerdo con las bases, por lo que «pueden haber oportunidades para otras zonas de España», aunque cree que la candidatura entre Cataluña y Aragón recogía muchos de los valores que, a su juicio, lo hacían un proyecto envidiable.

También ha defendido que la candidatura conjunta contaba «con el apoyo total, al 100%, del presidente del Gobierno y del ministro Miquel Iceta», y ha reivindicado el trabajo hecho también por parte de la Generalitat; del líder del PSC, Salvador Illa; del exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

Tras asegurar que estaría encantado de hablar y escuchar a Lambán, ha recordado que el COI no es partidario de las consultas, pero cree que «llegada a esta situación, una consulta se debería hacer con tranquilidad».

«Es una decisión que debe tomar el Govern, pero es importante escuchar la opinión del territorio, y más después de lo que ha pasado», ha zanjado.