El Brent vuelve a dispararse ante la posibilidad de un veto de la UE al petróleo ruso

Materias primas

El Brent vuelve a dispararse ante la posibilidad de un veto de la UE al petróleo ruso

El precio del barril Brent se ha disparado un 15% en los últimos tres días.

barril petroleo

Barriles de petróleo

Tercera jornada consecutiva de subidas para el precio del petróleo, que acumula desde el miércoles una revalorización de un 15% con la guerra de Ucrania sin visos de una conclusión. En este escenario, se reabre el debate de incluir el petróleo dentro del paquete de sanciones a Rusia, una medida que el Kremlin ya ha advertido que tendrá un profundo  efecto en el mercado.

Los futuros del crudo Brent con entrega en mayo se disparaban un 6,3% hasta alcanzar los 114,7 dólares por barril y se han disparado aproximadamente un 15% desde el cierre del pasado miércoles. El West Texas se disparaba un 5,4% hasta alcanzar los 110 dólares el barril.

“El rebote de los precios de esta mañana sugiere que la subida del petróleo se está reanudando y puede tener las piernas para continuar durante las próximas semanas”, señala Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates, en declaraciones a Bloomberg. “La incertidumbre de la oferta rusa será probablemente un tema familiar en el futuro inmediato y mantendrá la volatilidad de los precios en el extremo superior del espectro”.

Las últimas subidas se producen entre especulaciones de que la UE se sume a EEUU en su veto al petróleo ruso. Al estudiar nuevas sanciones, “es inevitable hablar del sector energético”, ha señalado el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, antes de una reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas. El grupo hablará del petróleo porque es “bastante fácil de sustituir” y genera la mayor parte de los ingresos para el presupuesto ruso, ha añadido.

El mercado mundial del petróleo se ha visto sumido en la confusión por la invasión rusa de Ucrania, con EEUU y Europa imponiendo sanciones a Moscú y los compradores de crudo rehuyendo los cargamentos del país. El Brent se acercó a 140 dólares por barril a principios de este mes y alcanzó su nivel más alto desde 2008, antes de bajar. Los precios han experimentado una volatilidad sin precedentes, con frecuentes oscilaciones intradía de unos 10 dólares.

Más información