El ‘Blue Monday’ en las Urgencias de Madrid: hasta nueve hospitales colapsados en una sola tarde

Hospital 12 de octubre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha, constituida tras la unión de varios hospitales madrileños, ha denunciado un nuevo día “de colapsos” en los servicios de Urgencias y de Emergencias. Según han señalado, en total nueve centros públicos, el 061 y el SUMMA 112 se vieron desbordados tan solo en la tarde de este lunes.

“21 pacientes para las 15 camas de la sala 1”. De esta manera, los profesionales han resumido lo que se vio ayer en La Paz. Y no fue lo peor que han destacado de ese hospital: “La sala 3 con 48 pacientes estuvo a más del doble de la capacidad que permitiría cumplir con la Resolución 417/15 de la Viceconsejería de Sanidad para facilitar el acompañamiento de los pacientes”.

El escenario se repitió en el Hospital 12 de Octubre. Según han comunicado, las esperas en esto centro a las 15:00 horas se alargaban más allá de la hora y media. Y todo para “asignar médico y nivel de prioridad a los pacientes recién llegados”.

Una situación parecida que se ha reprochado en el Hospital de El Escorial donde el tiempo se iba hasta las “cuatro y nueve horas de espera para dos UVIs móviles”, encargadas del “traslado de pacientes”.

Ante este tipo de escenarios, las camas en los pasillos no tardan en aparecer. Así sucedió ayer en el Hospital Puerta del Hierro donde se denuncian hasta 12 camas en los pasillos o en el Hospital de Getafe donde “no quedan camas libres en las que ingresar a los pacientes de urgencias”.

Por su parte, en el Hospital del Henares la cama se ‘rifa’: “40 pacientes en camillas, ocho pacientes en sillas esperando camillas, cinco en sillones de camas de preingreso, 30 pacientes pendientes de ingresar y 19 con más de 48 horas de espera”.

El Hospital Infanta Sofía (“22 pacientes para las 18 camas de la Sala B”), el Infanta Leonor de Vallecas (“39 pacientes en espera de cama”) y el Hospital Clínico San Carlos (se tuvieron que doblar y hasta triplicar el número de camas para un solo espacio) completaron la lista de hospital colapsados, según la plataforma.

Mientras tanto, en el SUMMA 112, la “falta de personal” provocó “demoras de más de cinco horas en los avisos atendidos”. “El SUAP de San Blas, que cubre una población de más de medio millón, funcionó con un médico menos”, han resumido desde la Plataforma Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha.

Por último, el 061 tampoco estuvo exento de esta saturación. Los trabajadores han alertado de que ayer el equipo de teleoperadores llegó a contabilizar hasta nueve llamadas “en cola pendientes de atender”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA