Lagarde avisa: “Cualquiera que piense que esto es un giro del BCE se equivoca”

Tipos de interés

Lagarde avisa: “Cualquiera que piense que esto es un giro del BCE se equivoca”

El BCE sube los tipos de interés hasta el 2% y advierte de que se avecinan más subidas para combatir la inflación.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha moderado el ritmo de endurecimiento monetario, pero la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha advertido de que hay que prepararse para una larga época de incrementos en el precio del dinero para intentar sofocar la mayor inflación registrada en la era del euro y que multiplica por cinco el objetivo del banco central.

“Cualquiera que piense que esto es un giro del BCE se equivoca”, ha avisado Lagarde en una conferencia de prensa al término de la reunión del banco central que ha optado este jueves por elevar en 50 puntos básicos las tasas de referencia, tal y como esperaba el mercado, tras sucesivas subidas de 75 puntos en los meses pasados.

“Debemos esperar una subida de los tipos a un ritmo de 50 puntos básicos durante un tiempo”, ha señalado Lagarde, quien, no obstante, ha recordado que las decisiones de política monetaria dependen de los datos disponibles en el momento. En cualquier caso, ha avisado de que falta un “largo partido” y que los mercados financieros no han descontado lo suficiente lo que tienen que subir los costes de endeudamiento para sofocar la inflación.

Como complemento a la subida de tipos, el BCE también ha esbozado un plan de endurecimiento cuantitativo para deshacerse de la deuda pública que adquirió en el pasado como parte de los paquetes de estímulo.

La institución monetaria dejó de adquirir activos el pasado mes de julio y desde entonces solo reinvierte los vencimientos de la deuda que los Estados van devolviendo. Pero ahora el plan contempla suspender parcialmente, a partir de marzo, las reinversiones de los bonos que vayan venciendo. El volumen promediará los 15.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre.

La decisión del BCE llega días después de conocerse que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en noviembre en el 10%, seis décimas por debajo del récord histórico registrado en octubre y su primera desaceleración en 17 meses.

El tono ‘hawkish’ del BCE sorprende a los analistas.

Silvia Dall’Angelo, analista de la gestora Federated Hermes, interpreta que el BCE está claramente preocupado por la posibilidad de que la elevada inflación se consolide por los efectos secundarios, y la reciente evolución de los salarios probablemente sea una señal de alarma, informa Europa Press.

En este sentido, dado que las previsiones de los expertos muestran que la inflación se situará por encima del objetivo del BCE hasta 2025, la entidad «siente que su credibilidad está en juego y, en consecuencia, está decidido a errar por el lado ‘hawkish’, a riesgo de exagerar».

No obstante, para Dall’Angelo resulta «desconcertante» que el BCE se haya vuelto más agresivo en un momento en que la economía ya ha entrado en recesión, según sus propias previsiones.

Luke Bartholomew, economista senior de abrdn, destaca que Lagarde parecía querer dirigir explícitamente las expectativas del mercado hacia un tipo terminal más alto. «No es habitual que Lagarde intente orientar a los mercados de forma tan contundente, lo que demuestra la urgencia de lo que quiere decir el BCE», subraya.

Sin embargo, el experto considera que en el caso de que la economía de la zona euro cayera en una recesión más profunda de lo que prevé el BCE, «es poco probable que los tipos suban de forma tan agresiva», ya que la debilidad económica se encargaría del problema de la inflación subyacente.

De su lado, Martin Moryson, economista jefe para Europa de DWS, afirma que el BCE está más decidido a luchar contra la inflación de lo que esperaban los mercados y que el ritmo constante de subidas «sólo puede interpretarse en el sentido de que habrá dos subidas más, de 50 puntos básicos cada una, con un importante riesgo al alza».

Más información