EL BCE recorta las previsiones de crecimiento y espera que la inflación no baje del 2% hasta 2024

Macroeconomía

EL BCE recorta las previsiones de crecimiento y espera que la inflación no baje del 2% hasta 2024

El staff del BCE espera un crecimiento del PIB este año del 3,7% y una subida de la inflación de un 5,1%.

BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado hoy sus previsiones de crecimiento económico de la eurozona y ha elevado sensiblemente las de inflación con motivo del impacto que la guerra de Ucrania tendrá en la economía del Viejo Continente, según ha anunciado hoy la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

La actualización de las previsiones del staff del BCE muestra que la inflación no bajará del 2%, objetivo de la institución, hasta 2024. En concreto, la previsión para este año se eleva en casi dos puntos, pasando del 3,2% al 5,1%, mientras que para 2023 se relajará hasta el 2,1% (frente al 1,8% esperado hasta ahora). En 2024, la subida de precios será de una tasa del 1,9%, por encima también del 1,8% que había augurado anteriormente.

“Los precios de la energía, que aumentaron un 31,7% en febrero, siguen siendo la principal razón de esta elevada tasa de inflación y también están haciendo subir los precios en muchos otros sectores”, ha apuntado la presidenta del BCE durante su intervención. A ello se suma que los precios de los alimentos también han aumentado, “debido a factores estacionales, a los elevados costes de transporte y al mayor precio de los fertilizantes”.

“Los costes de la energía han subido aún más en las últimas semanas y habrá más presión sobre los precios de algunos alimentos y productos básicos debido a la guerra en Ucrania”, ha advertido Lagarde. Sin embargo, “no se sabe con certeza cuán persistente será el aumento de estos indicadores, dado el papel de los factores temporales relacionados con la pandemia y los efectos indirectos del aumento de los precios de la energía”. Eso sí, los indicadores “sugieren que los precios de la energía se mantendrán altos durante más tiempo del previsto”, aunque  “se moderarán en el transcurso del horizonte de proyección”.

Menor crecimiento

Mientras la inflación será más elevada, el crecimiento del PIB será más modesto, aunque en este caso el ajuste es más moderado. “Las perspectivas de la economía dependerán del curso de la guerra entre Rusia y Ucrania y del impacto de las sanciones económicas y financieras y otras medidas”, ha reconocido Lagarde, que cree no obstante que “otros vientos en contra del crecimiento están disminuyendo”, en referencia a las medidas para contener la pandemia.

Así, el BCE augura un crecimiento económico del 3,7% este año, un recorte de cinco décimas frente 4,2% estimado inicialmente. En 2023 la economía se desacelerará hasta un crecimiento del 2,8%, una décima menos de lo estimado en la última actualización. Para 2024 el staff del banco central mantiene su previsión de crecimiento del 1,6%.

“La invasión rusa de Ucrania afectará negativamente a la economía de la zona del euro y ha aumentado considerablemente la incertidumbre”, ha reconocido la economista francesa.

Más información