Currently set to Index
Currently set to Follow

El BCE reconoce que el riesgo de inflación está “sesgado al alza”

Supermercado alimentos precios compras comida

Supermercado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que existe una creciente amenaza de que la inflación se afiance, al tiempo que ha minimizado el peligro de que el repunte del covid pueda impedir la recuperación de la eurozona.

“Es plausible suponer que la inflación caerá por debajo de nuestro objetivo del 2% en el medio plazo. Sin embargo, los riesgos para la inflación están sesgados al alza”, ha reconocido la economista alemana en una entrevista a Bloomberg. “La incertidumbre ha aumentado con respecto al ritmo y el alcance del descenso” y “tenemos que tener en cuenta este aumento de la incertidumbre”.

Sus palabras llegan a pocos días de que empiecen a conocerse los datos de inflación de noviembre, que se espera que muestren un nuevo repunte hasta el punto de que Alemania ya anticipa que rondará una tasa del 6%. Llegan además con la vista ya puesta en la última reunión de política monetaria del año, en la que podría empezarse a desescalar el programa de estímulo durante la pandemia, si bien en las últimas semanas se está registrando un repunte de infecciones.

“Más recientemente, estamos viendo un aumento en las infecciones por Covid-19 y algunas medidas de contención en partes de la zona del euro”, ha reconocido Schnabel. “Es probable que esto tenga un efecto moderador sobre la actividad a corto plazo, en particular en el sector de servicios intensivos en contacto. Pero no creo que esto descarrile la recuperación general”.

“En momentos de mucha incertidumbre, es extremadamente importante mantener alguna opción”, ha señalado además la economista alemana sobre la posible retirada de los estímulos “Ciertamente no me comprometería con anticipación durante un período de tiempo demasiado largo. Eso sería un error”.