El BCE no ve riesgo de contagio en la banca europea tras los rescates de EEUU y Suiza

Banca

El BCE no ve riesgo de contagio en la banca europea tras los rescates de EEUU y Suiza

El organismo de control del BCE no ve contagio en Europa después de los rescates bancarios del Credit Suisse y del First Republic Bank.

Banco Central Europeo BCE

Banco Central Europeo.

El tsunami desatado por los rescates del Credit Suisse y del First Republic Bank no debería ‘salpicar’ a las entidades financieras de la UE. Los supervisores del Banco Central Europeo (BCE) no ven riesgo de contagio para los bancos de la zona euro ante esta situación. Y eso, que el salvavidas lanzado a estas entidades no frena sus caídas en bolsa.

Casi una docena bancos estadounidenses salieron en rescate del First Republic Bank con 30.000 millones de dólares, en el ojo de la diana tras el colapso del Silicon Valley Bank y del Silvergate Bank. Antes, el Credit Suisse logró un préstamo de emergencia del banco central de hasta 54.000 millones de dólares para reforzar su liquidez. Sin embargo, el desplome del segundo banco más grande de Suiza continuó.

En este panorama el BCE ha celebrado una reunión de urgencia del consejo de supervisión, la segunda esta semana, para analizar las tensiones y la volatilidad en el sector bancario en un movimiento inusual antes de la programada para la próxima semana. A estos supervisores les han dejado claro que los depósitos están estables en toda la zona euro y que su exposición a Credit Suisse es irrelevante, ha apuntado a Reuters una fuente conocedora del contenido de la reunión.

Los bancos de la zona euro todavía tienen un exceso de liquidez por valor de unos 4 billones de euros (4,25 billones de dólares), que quieren devolver al BCE ahora que pedir un prestado se ha vuelto más caro, según los datos del banco central.

Un portavoz del gobierno alemán señaló que la situación actual de los bancos europeos no es comparable a la crisis financiera de 2008 y agregó durante una rueda de prensa regular que no hay motivo de preocupación sobre el sector bancario del país.

Los mercados de todo el mundo se han visto afectadas desde que Silicon Valley Bank (SVB) colapsó debido a las pérdidas relacionadas con los bonos que se acumularon cuando las tasas de interés aumentaron el año pasado, lo que genera dudas sobre otras debilidades en el sistema financiero en general.

Si bien los acuerdos para apuntalar Credit Suisse y First Republic Bank han ayudado a restablecer la calma, la preocupación entre los inversores a una crisis bancaria en toda regla no ha desaparecido.

Más información