El BCE “modera” el ritmo en las compras de bonos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) comienza a levantar el pie del acelerador en el estímulo monetario. Tras la reunión hoy del Consejo de Gobierno´, la institución que preside Christine Lagarde ha anunciado un “ritmo moderadamente menor” en las de activos bajo el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP). No obstante, los tipos de interés y el resto de medidas se mantienen sin cambios.

“Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno estima que se pueden mantener condiciones de financiación favorables con un ritmo moderadamente menor de compras netas de activos bajo el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) que en los dos trimestres anteriores”, señala el BCE en su comunicado.

Desde el segundo trimestre el BCE ha estado realizando compras por valor de unos 80.000 millones de euros mensuales dentro del PEPP, frente a los 60.000 millones del principio de año, por lo que el anuncio parece indicar una vuelta al punto anterior a la expansión de la variante delta que puso en jaque la recuperación económica.

En todo caso, el BCE ha aclarado que la dotación del programa se mantiene en 1,85 billones de euros con duración “al menos finales de marzo de 2022 y, en cualquier caso, hasta que juzgue finalizada la fase de crisis del coronavirus”. Los hombres de Lagarde indican que las compras se realizan “de forma flexible” de acuerdo “con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación”.

Como en otras ocasiones, el BCE reitera además que el tamaño del PEPP se puede “recalibrar” si fuera necesario, así como también es posible no lo utilice en su totalidad. La institución continuará reinvirtiendo a vencimiento los pagos de principal de los títulos adquiridos al menos hasta finales de 2023.

Tipos de interés

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos se mantengan “en sus niveles actuales o en niveles más bajos hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte, y considera que los progresos realizados en materia de inflación subyacente están lo suficientemente avanzados como para que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo”. “Esto puede implicar también un período transitorio en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima del objetivo”, añade la institución.

Programa APP

Por otro lado, las compras netas en el marco de la APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y el BCE sigue esperando que “se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE”. La institución seguirá reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal da vencimiento “durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos” y, en cualquier caso, “durante el tiempo que sea necesario”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA