El BCE enfría los rumores sobre una reducción de las compras de bonos en verano

BCE Banco Central Europeo

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) intenta enfriar los rumores del mercado sobre una posible reducción de estímulos a partir de este verano. El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Fabio Panetta ha asegurado hoy que no hay  señales de presiones inflacionistas sostenidas que permitan una reducción de las compras de bonos.

“Solo un aumento sostenido de las presiones inflacionistas, que se refleje en una tendencia al alza de la inflación subyacente y que ponga la inflación y las expectativas de inflación en línea con nuestro objetivo, podría justificar una reducción de nuestras compras”, ha señalado Panetta en una entrevista concedida a Nikkei.

“Pero esto no es lo que proyectamos en marzo. Y, desde entonces, no he visto cambios en las condiciones de financiación o en las perspectivas económicas que puedan cambiar la senda de la inflación al alza”, ha asegurado el banquero central.

En esta entrevista Panetta también se ha referido a la reciente subida del euro en el mercado de divisas. “No es sorprendente que también hayamos visto una apreciación persistente y no insignificante del tipo de cambio, que -si se mantiene- debilitaría las presiones inflacionistas”.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el 10 de junio para decidir el rumbo de la política monetaria en lo que se espera que sea ya la recta final de la pandemia. En la reunión de marzo, la institución decidió aumentar el ritmo de compras de bonos en respuesta al aumento de los rendimientos de la deuda pública por el efecto arrastre de EEUU.

Sin embargo, algunos banqueros centrales, como el holandés Klaas Knot, han sugerido en las últimas semanas que la economía de la eurozona podría ser lo suficientemente fuerte como para hacer frente a un menor estímulo tan pronto como este verano.