El barco de Greenpeace viaja a Bilbao para movilizarse contra la exportación de armas

Armas

El barco Esperanza de Greenpeace recorrerá el Cantábrico para concienciar contra los peligros del cambio climático y para exigir el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Irak, lo que harán en el Puerto de Bilbao dentro de la campaña “Armas Bajo Control”.

Según informa la ONG ecologista, el jueves, día 31 de agosto, llegará a A Coruña el barco Esperanza para participar en una campaña bajo el lema “Misión salvar el clima”, que anime a actuar con urgencia frente al cambio climático. Estando previsto que el barco llegue a Gijón en torno al día 7, donde permanecerá varios días antes de poner rumbo a Bilbao, donde terminará su travesía.

Durante su estancia en aguas cantábricas, la organización ecologista realizará diferentes actividades de concienciación como visitas públicas al barco, en la que se abordarán cuestiones relativas al cambio climático y se aportarán las soluciones más viables, y se aprovechará para recordar que el cambio climático es uno de los principales problemas que sufre el planeta y que entre sus principales causas se encuentra la quema de combustibles fósiles para producir energía, a pesar de la existencia de numerosas alternativas de energías limpias.

El barco también servirá para mantener encuentros con medios de comunicación así como reuniones con representantes de la sociedad civil y de la política. Mientras que en Bilbao, a los temas climáticos se sumará la defensa de la paz mundial y el barco servirá de escenario para abordar asuntos relativos a la exportación de armas.

Greenpeace se movilizará en Bilbao contra la venta de armas tras las últimas informaciones que apuntan a que el puerto está siendo utilizado para la carga de material militar con destino Arabia Saudí. Decenas de contenedores clasificados como “explosivos” han sido introducidos en buques que tenían como destino el país de Oriente Medio.

Greenpeace, dentro de la campaña “Armas Bajo Control”, que está realizando con Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermon, lleva largo tiempo exigiendo el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Irak.

Estas ONG advirtieron en un informe –hecho público en mayo- del riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional que reflejan determinadas exportaciones de armas españolas en 2015 y 2016. Las exportaciones de armas españolas superaron los 3.924 millones euros en 2015 y los 4.362 millones euros en 2016.

El barco Esperanza de Greenpeace recorrerá el Cantábrico para concienciar contra los peligros del cambio climático y para exigir el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Irak, lo que harán en el Puerto de Bilbao dentro de la campaña “Armas Bajo Control”.