El Banco de Noruega vuelve a subir 50 puntos básicos los tipos, hasta el 1,75%

Norges Bank

Norges Bank

El Banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 1,75%, acumulando así cinco subidas de tipos desde el pasado mes de septiembre.

Se trata de la segunda subida consecutiva de medio punto porcentual del precio del dinero y el instituto emisor escandinavo ha adelantado que, con base en la evaluación actual sobre las perspectivas y el balance de riesgos, «lo más probable es que la tasa suba aún más en septiembre».

En su análisis, el banco central noruego señala que la inflación ha sido considerablemente más alta de lo proyectado y muy por encima de la meta del 2%, mientras que la actividad económica sigue siendo alta y con poca capacidad ociosa, lo que ha permitido que el desempleo baje un poco más de lo esperado.

Asimismo, la subida de precios ha sido generalizada en los últimos meses y puede implicar que la inflación se mantenga alta durante más tiempo del previsto anteriormente, lo que sugiere un aumento más rápido de tipos de lo anticipado en junio, lo que reducirá el riesgo de que la inflación se consolide en un nivel alto y la necesidad de un mayor endurecimiento futuro de la política monetaria.

«Se necesita una tasa marcadamente más alta para aliviar las presiones en la economía noruega y reducir la inflación hacia el objetivo», defendió la gobernadora, Ida Wolden Bache.