El Banco de España pide “prudencia” al Gobierno sobre la subida del salario mínimo

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por APIE en la UIMP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Autor: APIE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la “actual coyuntura económica” exige un “elemento de prudencia adicional” a la hora de valorar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que planea el Gobierno. Además, ha defendido el informe elaborado por “algunos de los mejores economistas” de la institución si bien ha reconocido que es “incompleto” en determinados aspectos.

Hernández de Cos ha sido el encargado de clausurar el XXXVIII Seminario Económico de la APIE en la UIMP de Santander. En este foro, ha hablado por primera vez públicamente sobre la subida del SMI que plantea el Gobierno con el objetivo de que para 2023 llegue al 60% del salario medio.

El gobernador ha recordado que la decisión de “qué hacer en este momento corresponde al ámbito político”, pero sí ha querido dejar en el aire una reflexión sobre la “coyuntura económica actual”. “Estamos en una situación de crisis económica, con niveles de PIB y empleo significativamente más bajos” que antes del estallido de la pandemia, y además “algunos de los colectivos más afectados por este tipo de medidas lo han sido también por la crisis, como los jóvenes”. Este entorno “exige un elemento de prudencia adicional”.

El informe se elaboró “sin connotaciones políticas”

Hernández de Cos ha salido también en defensa del informe elaborado por el Banco de España sobre el impacto de la subida del SMI en 2019. “Quiero subrayar la importancia del documento”. “Sabéis perfectamente que soy de los que piensa que uno de los grandes retos estructurales de España tiene que ver con la escasez de evaluación de las políticas públicas”, ha reflexionado.

En ese sentido, “este trabajo ejemplifica bien esa contribución”, ha señalado el gobernador, que ha apuntado que el informe fue “escrito por algunos de los mejores economistas del Banco de España” y “sin ninguna connotación política”. “Inevitablemente es incompleto”, ha reconocido, pero “solo se pretende una pieza adicional para contribuir al debate”. En concreto, le hubiese gustado que analizase el impacto más allá de un año, algo en lo que “la literatura económica da respuestas que no siempre van en la misma dirección”.

En todo caso, “los resultados del trabajo son los que son, pueden ser un buen input”, ha asegurado, ya que muestra que se generan “algunos beneficios y algunos perjuicios”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA