El Ayuntamiento decepciona a ecologistas, vecinos y parte de Ahora Madrid con la ‘operación Chamartín’

Operación Chamartín

El Ayuntamiento decepciona a ecologistas, vecinos y parte de Ahora Madrid con la ‘operación Chamartín’

Ecologistas en Acción, la FRAVM y Ganemos Madrid lamentan el acuerdo.

Fuente: IU Madrid Ciudad

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento-ADIF y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN) han confirmado este jueves las bases para la ordenación urbanística del espacio rebautizado como ‘Madrid Nuevo Norte’, antes conocido como ‘operación Chamartín’.

El consistorio ha defendido el acuerdo asegurando, entre otras cosas, que la edificabilidad total del espacio será un 20,5% menos con respecto al plan anterior. Además, destacan que la nueva propuesta acordada prevé la construcción de 11.000 viviendas, de las que un 37 % serán de uso público.

Sin embargo, el acuerdo no convence a gran parte de los colectivos sociales, que han tildado la nueva ‘operación Chamartín’ como “decepcionante”.

Ecologistas en Acción, FRAVM y Ganemos

Ecologistas en Acción ha elaborado un comunicado en el que lamenta el nuevo proyecto, bautizado como «Madrid, nuevo norte». Según la organización ecologista, el acuerdo se separa de forma ostensible de la primera propuesta elaborada por el Gobierno municipal. “La nueva propuesta dobla el número de viviendas, se prevé un total de 11.000 viviendas frente al límite de 4.600 que el Ayuntamiento marcaba en 2016”, aseguran.

Además, señala que términos de edificabilidad se triplica pasando de 675.692 m2c (metros cuadrados construidos), en la propuesta municipal de 2016, a 2.830.000 m2c. “Esto supone más negocio y más especulación para los operadores privados”, denuncia Ecologistas en Acción.

Esta ONG como una parte de Ahora Madrid (Ganemos Madrid), considera que el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, Fomento y las empresas privadas aumenta el desequilibrio territorial y perpetua el modelo de ciudad actual: “Noroeste especializado en oficinas y viviendas de clases altas, mientras que en el sureste se siguen concentrando las clases populares y las instalaciones altamente contaminantes (incineradoras, cementeras, etc)”.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se ha sumado a la crítica afirmando que en “el Noreste sobran viviendas y oficinas vacías, como sobran en el resto de la ciudad, por lo que no es necesario construir más, pero si se construyen lo que necesitamos son pisos públicos de alquiler económico, ya que apenas tenemos en nuestra zona”, indica Félix Arias, portavoz de la FRAVM.

Por otro lado, las asociaciones vecinales están muy preocupadas por la enorme congestión urbana y de transporte que puede generar en la zona este crecimiento “por la invasión de coches que sin duda generarán los nuevos moradores y los empleados de las empresas que se instalarán en el nuevo distrito financiero”.

Signos de esperanza

La FRAVM y la plataforma, por otro lado, apoyan la división de la operación en cinco ámbitos así como la creación de una importante zona verde en uno de ellos, Fuencarral-Tres Olivos, “lo que responde en buena medida a la demanda vecinal de construir un gran parque lineal en Fuencarral”.

De la misma forma, en un comunicado compartido en su página web valoran positivamente que todo el proyecto sea acometido bajo control público.

Más información