El alquiler en España sube un 5,2% interanual en abril y alcanza los 15 euros por metro cuadrado

El precio de la vivienda en alquiler mantiene su tendencia alcista, con fuertes subidas en la mayoría de capitales y solo Barcelona en descenso entre los grandes mercados.

Piso en alquiler
Piso en alquiler

La vivienda en alquiler en España registró en abril un incremento del 5,2% interanual, mientras que en tasa trimestral avanzó un 0,4%, según los datos del último informe publicado por idealista. El precio medio se sitúa ya en 15 euros/m2, consolidando la presión sobre el mercado residencial.

Este comportamiento se produce en un contexto de estabilidad mensual, ya que los precios se mantuvieron sin cambios respecto a marzo.

El mercado muestra una clara tendencia: el encarecimiento es generalizado, aunque con importantes diferencias según ciudades y regiones.

El alquiler sigue encareciéndose en España con subidas generalizadas salvo excepciones puntuales

Subidas generalizadas en capitales con Barcelona como excepción

En el análisis por capitales, la mayoría de ciudades registraron aumentos interanuales, con la excepción de Barcelona, donde los precios cayeron un 7,6%, y Tarragona, con un descenso del 0,4%.

Los mayores incrementos se concentraron en ciudades medianas:

Capital Variación interanual
Pontevedra 14%
Ciudad Real 13,4%
Toledo 12,1%
Huelva 10,8%
Zamora 10,7%
Oviedo 10,7%

En el lado contrario, los incrementos más moderados se registraron en:

Capital Variación interanual
Girona 0,3%
Ávila 0,7%
A Coruña 1,9%
Lugo 1,9%
Vitoria 2%

Las ciudades medianas lideran las subidas mientras Barcelona destaca como la gran excepción con caídas

Madrid lidera los precios del alquiler en España

En los principales mercados, las rentas subieron en todas las grandes ciudades salvo Barcelona. Destacan los incrementos de Palma (10,4%), Alicante (8,7%) y Madrid (8,6%).

Madrid se consolida como la capital más cara, con un precio medio de 23,3 euros/m2, seguida de Barcelona y Palma.

Capital Precio medio (euros/m2)
Madrid 23,3
Barcelona 22
Palma 19,1
San Sebastián 18,7
Valencia 16,4
Málaga 16,3
Bilbao 15,9

En el extremo opuesto se sitúan:

Capital Precio medio (euros/m2)
Zamora 7,9
Ourense 8

Madrid se mantiene como el mercado más caro, duplicando prácticamente los precios de las ciudades más económicas

El alquiler sube en casi todas las provincias

A nivel provincial, el alquiler aumentó en 49 de las 50 provincias, con Barcelona como única excepción, al registrar una caída del 8,5%.

Los mayores incrementos se localizaron en:

Provincia Variación interanual
Lleida 14,7%
Toledo 12,5%
Guadalajara 12,4%
Segovia 12,2%

Mientras que las subidas más contenidas fueron:

Provincia Variación interanual
Cantabria 0,6%
Girona 0,8%
Navarra 1,4%

Tras estos movimientos, las provincias más caras son:

Provincia Precio medio (euros/m2)
Comunidad de Madrid 21,2
Baleares 19,8
Barcelona 18,6
Málaga 17
Guipúzcoa 16,6

Las más económicas:

Provincia Precio medio (euros/m2)
Jaén 6,9
Ciudad Real 7,3
Zamora 7,3

Castilla-La Mancha lidera las subidas por comunidades

Por comunidades autónomas, todas registraron incrementos interanuales salvo Cataluña, donde los precios bajaron un 8,6%.

Las mayores subidas corresponden a:

Comunidad Variación interanual
Castilla-La Mancha 11,6%
Comunidad de Madrid 9%
Aragón 8,9%
Asturias 8,3%
Andalucía 8,2%
Comunitat Valenciana 8,1%

En cuanto a precios, las regiones más caras son:

Comunidad Precio medio (euros/m2)
Comunidad de Madrid 21,2
Baleares 19,8
Cataluña 17,1

Las más baratas:

Comunidad Precio medio (euros/m2)
Extremadura 7,5
Castilla-La Mancha 8,6

El mercado del alquiler continúa mostrando una presión sostenida en la mayoría del territorio, con precios al alza en prácticamente todo el país y con Madrid consolidándose como el epicentro del encarecimiento.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

El nuevo Gobierno húngaro desbloquea un proceso paralizado durante dos años y permite iniciar el primer bloque formal de negociación con ambos países candidatos.
El candidato de Cox Energy asegura que fichará al delantero noruego y hará “todo lo posible” por Rodri, mientras Florentino Pérez mueve ficha con el regreso del técnico portugués.

Lo más Visto