El 50% de los centros médicos del mundo carece de productos de higiene

Medico sanidad

Médico

La mitad de los centros sanitarios en todo el mundo carece de servicios básicos de higiene, en particular, no cuenta con agua y jabón o con líquidos a base de alcohol para desinfectar en los gabinetes y los baños, según revela un nuevo informe del programa conjunto de la OMS y la Unicef, publicado en sus sitios web.

«Según el último informe del programa conjunto de la OMS y la Unicef, la mitad de las instalaciones de Salud en todo el mundo carece de servicios básicos de higiene, entre ellos agua y jabón o líquidos de desinfección de las manos a base de alcohol en las oficinas y baños de esos centros», destaca el documento.

Alrededor de 3.850 millones de personas utilizan esas instalaciones, de las cuales 688 millones reciben atención médica en instituciones que carecen de servicios de higiene, según los expertos de la OMS y de la Unicef, lo que representa un riesgo de contagio.

El informe recoge datos sobre 40 países, donde vive el 35 por ciento de la población mundial, en comparación con los 21 países analizados en 2020 y los 14 países estudiados en 2019.

«Aunque el 68 por ciento de los centros de salud tiene productos de higiene en los consultorios y el 65 por ciento cuenta con agua y jabón en los baños para el lavado de manos, solo el 51 por ciento de los establecimientos cuenta con ambas posibilidades y, por lo tanto, cumple con los criterios de los servicios básicos de higiene», detalla el documento.